Borrar
Detalle del monumento de la Falla Na Jordana.
Fallas 2016: Todas las fallas de Sección Especial

Fallas 2016: Todas las fallas de Sección Especial

Doce obras de arte luchan por convertirse en el mejor monumento de todos los plantados en la ciudad de Valencia

LAS PROVINCIAS

Viernes, 15 de junio 2018, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas de Valencia ya lucen en todas las calles de la ciudad. Casi 700 monumentos nos ofrecen uno de los mayores museos de arte temporal que se puede disfrutar en el mundo. Entre todas las obras de arte destacan 12, las correspondientes a la máxima categoría de las Fallas de Valencia. Las fallas de la Sección Especial luchan por llevarse el primer premio y así convrtirse en la mejor falla de todas las plantadas

Falla Avenida Regne de Valencia-Duque de Calabria

Para su quinto año en la comisión, Musoles trae de vuelta a la tierra al rey de los valencianos para solucionar conflictos bajo el lema 'Anem a fer historia... buscant falla'. El artesano arriesga con un remate final con muchos personajes y elige una gama cromática de grises llenos de contrastes como recurso plástico para su estructura.

VÍDEO | El monumento de Reino de Valencia-Duque de Calabria

Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea

Almirante Cadarso apuesta por un dios griego como plato fuerte para su monumento, en el que convergen la cultura griega y el canon de belleza actual. El desafío cumplido para el artista Manolo Algarra, que cuenta con el honor de repetir más veces en una comisión, era volver a alzarse con el ninot indultat.

VÍDEO | El monumento de Almirante Cadarso-Conde Altea

Falla Avenida Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite

Los bailes caribeños centran la temática del monumento de la comisión de Malvarrosa, que apuesta en su proyecto por el color y el movimiento para la crítica social y política. La falla se enfrenta otro año más al reto de encontrarse fuera del centro, pero su artsita saguntino llama a los valencianos a no dejar de visitar esta obra de Especial.

VÍDEO | El monumento de Avenida Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite

Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal

El artista Pedro Santaeulalia concluye una etapa de seis años en Convento Jerusalén, la que considera su casa. El lema del monumento es 'El millor el meu'. Quizá quiere deja claro que su proyecto es de diez. El artista retrata a la perfección a la nueva 'escuela de políticos' españoles.

VÍDEO | El monumento de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Falla Cuba-Literato Azorin

Cuba-Literato Azorín de una oportunidad este año a Carlos Carsí, que debuta en esta plaza de Ruzafa y se esetrena en la sección Especial. Para sorprender al público, el artista ha centrado su trabajo en el arte de lanzar piropos. Seguro que más de un espectador se siente retratado en alguno de los cerca de 30 ninots que componen este proyecto.

VÍDEO | El monumento de la Falla Cuba-Literato Azorin

Falla Exposición-Mícer Mascó-Arévalo Vaca

En su cuarto en la comisión, Paco Giner construye un monumento que invita a la reflexión del espectador bajo el lema '¿Cuál es tu precio?' el artesano desvela con sus ninots cuál es el que han pagado conocidísimos personajes televisivos que no envejecen.

VÍDEO | El monumento de la Falla Exposición-Mícer Mascó-Arévalo Vaca

Falla Mistral-Murta

En Benimaclet tendrán este año estreno por duplicado. Por un lado, la comisión Federico Mistral-Murta entra en el paraíso de Especial, pero además, el artista foguener Carlos Albadalejo planta por primera vez en la máxima categoría de fallas grandes. El proyecta cuenta con un presupuesto de 115.000 euros.

VÍDEO | El monumento de la Falla Mistral-Murta

Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana. L'Antiga de Campanar

L'Antiga planta este año en Especial con la firme ilusión comisión que vea reducir a cenizas un monumento «de proporción titánica». El artista Alejandro Santaeulalia pone este año toda la carne en el asador para ganar a su hermano Pedro, que está en Convento. Aunque sana, la competeción está servida.

VÍDEO | El monumento de l'Antiga de Campanar

Falla Na Jordana

Mucha alegría desbordará a los falleros de Na Jordana si logran que el proyecto 'Què hi ha darrere d'un bes' se lleve la medalla de oro. La pareja de novios levitando que consigue parar el tiempo lleva el diseño de Ramón Pla y las ideas de la comisión y el artista José Lafarga.

VÍDEO | El monumento de la Falla Na Jordana

Falla Plaza del Mercado Central

El mundo de la velocidad y de las competiciones marca esta estructura que se plante en Especial con personajes de la política velenciana. El artesano Vicente Martínez resalta de su monumento el riesgo en el remate final y la vistosidad de sus ninots con los que espera conquistar a vecinos y turistas.

VÍDEO | El monumento de la Falla Plaza del Mercado Central

Falla Plaza del Pilar

Pere Baenas viajó hace quince años a Rusia y guardó sus vivencias en la memoria. Ahora esos recuerdos le han servido para inspirarse en una falla donde premonitoriamente se habla de revolución y cambios de poder. De la sátira no se escapa ni la monarquía, ni la vieja política, ni los diputados que han llevado la estética de rastas al Congreso.

VÍDEO | El monumento de la Falla Plaza del Pilar

Falla Sueca-Literato Azorín

La comisión de Sueca-Literato Azorín planta su monumento de la mano del artista fallero Javier Álvarez, que se estrena en la categoría de Especial. El artesano apuesta para su debut por una explosión de pigmentos y por escenas costumbristas de la vida social y política enmarcadas en un particular espectáculo circense valenciano.

VÍDEO | El monumento de la Falla Sueca-Literato Azorín

No participa en la categoría Especial de las Fallas de Valencia, pero la falla municipal es uno de los principales atrativos turísticos de las fiestas falleras.

Falla Plaza del Ayuntamiento

Manolo García dedica su monumento de vareta a los artesanos y a las Fallas. Su proyecto es un canto a la fiesta más universal y una demostración de apoyo a la candidatura de Patrimonio Inmaterial. Este genio de los grandes iconos planta por tercer año en la plaza del Ayuntamiento con gana de superarse a sí mismo.

VÍDEO | El monumento de la Falla Plaza del Ayuntamiento

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios