Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Uno de los pirotécnicos, en pleno disparo en la explanada. :: manuel molines
Cuando tiembla una multitud

Cuando tiembla una multitud

Pirotecnia Valenciana emplea la máxima carga, 250 kilos, en la mascletà

Paco Moreno

Lunes, 14 de marzo 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Qué barbaridad. Son las dos primeras palabras escritas en la libreta para esta crónica ayer en el balcón del Ayuntamiento. Pirotecnia Valenciana volvió a demostrar la razón de que su nombre deba ser enmarcado en color rojo cuando se da a conocer el programa de Fallas. Y si había alguna duda, José Manuel Crespo decidió ir con todo a la plaza, es decir, 250 kilos de material reglamentado.

Junto a su hermana Aurora y otros miembros de la factoría de sueños de pólvora radicada en Llanera de Ranes, fueron vitoreados por las miles de personas que esperaban a los pies del Consistorio. Se hicieron de rogar porque subieron con varios niños, futuras generaciones de una empresa familiar «humilde y con ganas de agradar a la gente», según el gerente, José Manuel.

Es difícil decir cuál fue la mejor parte de la mascletà. ¿La mejor hasta ahora de la pirotécnica? Crespo recordó la del año pasado, que al caer en el día de San José tuvo un significado especial, además de otra disparada en 2011 en presencia de los Reyes, comentó el gerente.

En cualquier caso, los aplausos del balcón municipal y del resto de la plaza corroboraron que la de ayer será una de las mejores de la temporada de Fallas. «Hemos apostado muy fuerte, la plaza estaba llena y tenía que salir bien», dijo en referencia a los 250 kilos de material.

Los servicios de Cruz Roja tuvieron también un día movido. En total asistieron a 38 personas durante la mascletà, la mayoría por lipotimias, según informó la entidad. De la cifra total de asistidos, 24 personas fueron por este motivo, seis por crisis de ansiedad, tres acabaron con contusiones, dos por presentar objetos extraños en los ojos, una por una herida, otra con quemaduras y la última por dolor en un oído.

Las piernas pesas y se nota ya la llegada al ecuador fallero. El primer fin de semana con monumentos en la calle y la iluminación encendida en todos los barrios mueve a decenas de miles de personas, que se dedican a recorrer a pie unas calles que quedarán peatonales a partir de este miércoles.

Metrovalencia ofrecerá del 15 al 20 un total de 140 horas de servicio continuado, incluidas las circulaciones nocturnas, e incorporará servicios extraordinarios tras la cremà en la madrugada del día 20, hasta enlazar con el servicio ordinario del domingo.

Según fuentes de la empresa de la Generalitat, esta decisión se debe a que el día de San José coincide este año en sábado, por lo que se prevé que los desplazamientos no finalizarán esta vez con el último acto de las fiestas, sino que se prolongarán durante toda la madrugada.

La oferta prevista por Ferrocarrils permitirá favorecer la movilidad entre los distintos barrios de la ciudad y el área metropolitana, una de las razones para dejar el coche y acercarse a Valencia en transporte público. Metrovalencia ofrecerá en conjunto un tercio más de trenes y tranvías en circulación respecto a los horarios habituales del resto del año.

Colores de la Senyera

Crespo describió el disparo como un proyecto «muy moderno desde el principio, con disposiciones alrededor de la plaza, efectos, color, el humo de la Senyera y mucho ritmo, para dar paso a cinco retenciones terrestres de menor a mayor. Cada fase marcada para llegar a «ese terremoto que ha sido de las delicias del mundo», aseguró.

Para el gerente de Pirotecnia Valenciana, uno de los mejores momentos fue el principio del disparo, aunque «el terremoto llevaba mucha fuerza». En total, los técnicos reservaron para esa fase entre 70 y 80 kilos de material.

«Cada maestrillo tiene su librillo», dijo sobre las novedades traídas este año, donde admitió que en la plaza «se pone más cantidad y se trabaja con mimo». La ejecución fue «correcta, no ha habido fallos», en un disparo digitalizado.

«El próximo año más y mejor», comentó, para indicar que «vendremos con la misma ilusión». A las dos de la madrugada empezó el montaje del espectáculo, que a las diez de la mañana estaba acabado, aunque «no del todo porque siempre se tiene que repasar algo hasta el mismo momento de la mascletà. En el balcón había una numerosa representación de Ciudadanos, arropando al secretario general, Matías Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios