Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Piezas de la falla de Manolo García, previas al montaje. :: irene marsilla
El artista Manolo García ya tira  de grúa en la  falla municipal

El artista Manolo García ya tira de grúa en la falla municipal

Las piezas de la torre Eiffel, el David, Moisés y el avión Concorde saldrán del taller de la Ciudad Fallera durante el fin de semana

Lola Soriano

Miércoles, 9 de marzo 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin prisas, pero sin pausas. La falla municipal de 2016 comienza a tomar forma. Los asistentes cada día a la mascletà tienen la oportunidad de seguir día a día la evolución de este proyecto que por tercer año firma Manolo García.

El maestro de la 'vareta' va con paso firme y mima cada una de las piezas confeccionadas a base de finas tiras de madera para que el acabado sea perfecto. Ayer ya la grúa hizo entrada en la plaza del Ayuntamiento.

Mientras que en algunas plazas todavía no han llegado piezas, en el 'territorio' de Manolo García ya se tira de grúa para acoplar las piezas del puzzle que cada año sorprende más a los visitantes.

«La cabeza ya la trajimos el sábado y estuvo acompañada de un espectáculo y coreografía que resultaron muy llamativos», indica satisfecho el artista.

En la jornada de ayer, según describe Manolo García, «hemos preparado los caballetes y hemos acoplado el torso a la cintura de la figura central del artesano».

Para los amantes de las cifras se puede decir que sólo la cintura «del artesano pesa 2.000 kilos y se ha levantado con la grúa, sino sería imposible», añade. Y toda la figura del artesano, incluidos los caballetes, llegan a pesar 10.000 kilos.

Manolo García, coordinado con José Antonio García ('Garsieta') de grúas Rigar, hicieron un mano a mano para que los primeros movimientos de las piezas en la plaza del Ayuntamiento fueran un éxito.

El maestro carpintero tiene previsto hoy poner las piernas del artesano en los caballetes y el viernes, los que quieran ver el montaje más impactante, tienen una cita a partir de las 18 horas. Será entonces cuando se ensamble el cuerpo con las piernas de esta gran figura que desafía la verticalidad.

Este mismo viernes es cuando, en principio, la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, podría participar en el momento en el que se desengancha la figura de la grúa. Ya a principios de mes, en la visita que las falleras mayores de Valencia, el alcalde Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, realizaron al taller del artesano, Alicia manifestó que para ella era un sueño poder subir en la cesta de la grúa a unos 25 metros de altura, como hizo también el año pasado Estefanía López, fallera mayor de Valencia de 2015. Incluso dijo que no tenía miedo. Y quien dijo que prefería verlo desde la 'barrera' era el concejal y también la fallera mayor infantil, Sofía Soler.

Los remates que ha preparado Manolo García, con grandes figuras también de madera como la torre Eiffel; el Moisés que realizó el propio artista hace tres años; el David de los hermanos Martínez Mollá o el Concorde que recuerda la falla plantada en la plaza del Ayuntamiento por el maestro Vicente Luna, todavía están guardados en el taller del artista, pero detalla que «si el montaje de la falla va tal y como he previsto, a lo largo del fin de semana estas figuras irán saliendo a la plaza. Y también el gran anillo de 20 metros de diámetro y las letras que dan la bienvenida en varios idiomas», añade Manolo García.

El artista de la falla municipal confiesa que le gustan los grandes volúmenes, «además la plaza del Ayuntamiento siempre está llena y requiere piezas grandes que se puedan ver desde lejos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios