Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
Arcos y túnel de la iluminación de la falla Sueca-Literato que se inaugura el día 11.
Sueca abre las puertas del circo

Sueca abre las puertas del circo

Fuset propondrá a las dos fallas de Ruzafa que no pueden poner escenarios que acoten una zona con tarima móvil para las falleras mayores y cortes

Lola Soriano

Viernes, 4 de marzo 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Pasen y vean! La falla Sueca-Literato Azorín invitará al público a disfrutar de un espectáculo de ilusionismo y magia durante el encendido de las luces. La comisión vencedora de 2015 quiere revalidar el título, si es que la vecina falla Cuba se lo permite -ya que el proyecto de Mariano Light también es espectacular- y ha diseñado una propuesta donde la temática de la falla, obra de Javier Álvarez-Sala Salina, se combina con la de las luces.

El lema de esta edición propuesto por De Cagna es 'The illusion of light' y estará dedicada al circo, el ilusionismo y la magia. El objetivo es encantar al público y crear la ilusión de un acontecimiento mágico.

La presentación de la iniciativa se realizó anoche en el casal de Sueca, comisión dirigida por cuatro presidentes. El portalón más alto de este proyecto medirá 25 metros, justo la misma longitud que el que ha previsto instalar la falla de Cuba.

La obra consta de un total de 350.000 bombillas Led de nueva generación y otras 620.000 microluces en tono blanco frío y blanco caliente. Así pues, se llegará casi al millón de puntos de luz.

Si Cuba aumentará el número de bombillas de 605.000 a un millón, Sueca pasará de 660.000 a cerca de un millón.

En cuanto a los detalles económicos, la falla ganadora de 2015 en el concurso de luces del año pasado invirtió 127.000 euros, pero este año suben algo más, hasta alcanzar los 130.000 euros.

En la entrada de las luces se podrá ver un gigantesco edificio de luz de 14,10 metros de ancho con un arco central de 8 metros de diámetro. En la parte frontal se combinarán elementos florales y geométricos fragmentados en el centro de una cornisa curva con una decoración de estilo morisco.

En la parte superior se pondrá una repetición rítmica de rosetones dentro dentro de unas ventanas en forma de trébol que soportarán la cornisa de cierre a 25 metros. que incluirá formas de diamante.

En la nave central se ha apostado por utilizar barandas con diversos estilos alternados para garantizar «un efecto de perspectiva mágica», indican en la falla Sueca. También habrá creaciones oblicuas que se ubicarán en los chaflanes de la plaza con formas de rombos, culminando el balcón con rosetines barrocos.

En el túnel se podrán ver elementos en forma de margaritas y se completará con un frontón de estilo árabe de 17 metros de altura con suntuosas cortinas en forma de telón y frisos florales.

Zona restringida

La inauguración de las luces de Cuba y Sueca se realizará el día 11. Este año los falleros de estas comisiones se han encontrado con la sorpresa de que no pueden instalar escenarios para los fotógrafos y las falleras mayores y sus cortes porque todo este punto es zona de evacuación.

Ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, reconoció que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión para mejorar la seguridad. Aclaró que «no se puede poner una estructura fija, pero se puede proponer a estas fallas que creen un espacio reservado para las falleras mayores y sus cortes con una tarima móvil». Y es que, si no se acota una zona para la visita de Alicia Moreno, Sofía Soler y sus cortes a la inauguración de las luces sería complicado que estas puedan llegar, ya que se concentra un número importante de gente y las jóvenes van ataviadas con el traje regional.

Por otro lado, en la presentación del proyecto de luces de anoche, Sueca mostr un vídeo donde reivindica la tradición de las luces tras las críticas vecinales de este año. En la imagen, podía verse a un fallero leyendo un libro de la historia de la comisión y recordando que llevan más de 50 años iluminando el barrio y con más de 24 primeros premios. Cerraba el vídeo el presidente infantil de Sueca explicando que las nuevas generaciones quieren seguir impulsando esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios