Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

La ocupación hotelera ronda el 85% en la semana grande

Los hosteleros prevén colgar el cartel de completo en bares y terrazas para San José al coincidir con el arranque de la Semana Santa

I. CALVO

Domingo, 28 de febrero 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran semana josefina traerá a Valencia un aluvión de turistas nacionales e internacionales atraídos por el encanto, la pólvora y el color de la fiesta valenciana. San José cae sábado y coincide con el arranque de la Semana Santa y eso se traducirá en más visitantes. Esas son las expectativas de los colectivos valencianos de hostelería y alojamiento que prevén colgar el cartel de completo los días 18 y 19 de marzo y alcanzar una ocupación en torno al 85% durante la semana fallera en Valencia si el tiempo finalmente acompaña.

A pesar de que ni la Federación Hotelera de la Provincia de Valencia ni tampoco la Federación Empresarial de Hostelería cuentan con datos, informes o encuestas concluyentes para medir el impacto económico de las fiestas en sus negocios, sí barajan una primera valoración y estimación de cifras de ocupación, que arrojan expectativas «muy positivas» tanto en establecimientos de hostelería como en alojamientos en la ciudad, sobre todo los que se sitúan en el centro de Valencia.

Luis Martí, presidente de la Unión Hotelera, aseguró que si las condiciones meteorológicas son buenas para el día de la cremà «habrá un fin de semana de plena ocupación».

Apuntan en la misma dirección las cifras que maneja la Agencia Valenciana de Turismo, cuyas expectativas superan las cifras del año pasado en cuanto a la ocupación hotelera, cuando se situaron en el 80% durante la semana del 12 al 17 de marzo. En el caso de los días grandes, la Agencia de Turismo adelantó que los datos de ocupación previstos alcanzarán y superarán el 85% con la celebración de los actos más festivos y masivos de las Fallas, como el espectáculo pirotécnico de la nit del foc o la nit de la cremà, que marcarán el cierre del ejercicio fallero.

Los hoteles y hostales del centro de la ciudad, epicentro de las fiestas valencianas, serán los primeros en ocupar al 100% sus habitaciones con la llegada de los turistas.

Lleno en las terrazas

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, Manuel Espinar, espera que las reservas para los bares, los restaurantes y terrazas del cap i casal alcancen el 100% también en el 18 y 19 de marzo, los días más potentes de las fiestas.

De hecho, Espinar señaló que el colectivo cree que será «un día de San José como hace muchos años no se había visto en Valencia» en lo que a ocupación hostelera se refiere. Y eso porque el Día del Padre caerá en sábado y porque también para algunas regiones, como Madrid, «las vacaciones de Semana Santa empezarán una semana antes que en la valenciana». «Esperamos que con la Semana Santa en Madrid muchos madrileños elijan Valencia como destino de vacaciones y vengan para disfrutar de la fiesta fallera».

Por eso, Espinar señaló que el colectivo espera «una afluencia turística alta» y adelantó que las Fallas ocasionarán «dos semanas muy importantes para los hosteleros de la ciudad». «Algunos enlazarán la semana de Fallas con la Semana Santa y reportará muchas ventas en bares y restaurantes», indicó.

Aunque las previsiones son favorables para todos los colectivos, que esperan que las Fallas generen un importante impacto y repercusión en sus ventas, coinciden en que las condiciones meteorológicas en la ciudad durante esos días serán determinantes para acabar por confirmar los datos que manejan. En ese sentido, será a pocos días del arranque de la semana josefina cuando hosteleros y hoteleros ajustarán sus estimaciones en función de las previsiones climatológicas para las fiestas, todavía desconocidas según señaló el jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios