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Empresarios y falleros harán frente común contra la venta ilegal en fiestas

La CEV crea una mesa de trabajo para frenar los excesos y las comisiones recuerdan que los hosteleros no patrocinan los monumentos

Lola Soriano

Jueves, 7 de enero 2016, 23:56

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El sector de la hostelería y el mundo de las Fallas llevan años debatiendo sin éxito temas como la ubicación de las carpas, los puestos de comida en la calle o si se implanta o no el 'céntimo fallero' para que los hosteleros colaboren con la fiesta. Ahora es la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la que ha decidido convocar para el día 12 la primera mesa de trabajo de los sectores que engloban el colectivo - hosteleros, transportistas, supermercados y hoteles- para buscar soluciones a estas molestias.

Ayer dieron un primer paso reuniéndose con la Interagrupación, la Federación de Fallas de Especial y la Federación de Primera A. El presidente de la CEV, Salvador Navarro y la directora gerente, Inmaculada García, expusieron a los falleros sus preocupaciones por la posible competencia desleal con actos de tapas; las dificultades para el transporte por el corte de calles o el aumento de apartamentos ilegales.

Este encuentro sirvió para mermar roces y se pusieron de acuerdo en que es importante dialogar para hacer un frente común contra la venta ilegal. «Nosotros somos los primeros que estamos en contra de ilegalidades como las ventas ambulantes al calor de la fiesta porque somos los primeros perjudicados», indicaron Jesús Hernández, Francisco Romero y Rafa Ferraro, representantes del mundo fallero. Por eso, acordaron ir de la mano para exigir que no se permita la presencia de lateros o vendedores ambulantes.

Los falleros aprovecharon para recordarles «que nosotros, como organizadores de la fiesta, nos tratamos de financiar con los puestos de churros o mercados, pero tenemos licencias y permisos, pagamos tasas y ahora pagaremos impuestos de actividades», indicaron. Les de

Los falleros recordaron que las Fallas generan un impacto de 800 millones y explicaron que «la mayoría de los empresarios valencianos no están colaborando». Y es que de los más de ocho millones que cuestan las Fallas, «menos del 5% de los ingresos llegan por patrocinios y el Ayuntamiento aporta un 0,9% de su presupuesto», según Hernández.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, indicó ayer que ve con buenos ojos el diálogo abierto entre empresarios y falleros. «Es siempre positivo acercar posturas», comentó. Además, indicó que para principios de 2017 quiere tener listo un estudio de impacto económico para demostrar el dinero que generan las Fallas y un plan estratégico.

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