Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La acción sirvió para conocer y disfrutar de uno de los pulmones de la provincia de Valencia. LP
Más de 200 voluntarios recogen 170 kilos de residuos en el Turia

Más de 200 voluntarios recogen 170 kilos de residuos en el Turia

Actividad de sensibilización ambiental 'Voluntariado Verde', organizada por Aimplas y Cicloplast en el parque natural valenciano

Extras.

Jueves, 31 de mayo 2018, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y Cicloplast celebraron el European Clean Up Day el pasado sábado 12 de mayo con una actividad de sensibilización ambiental en el entorno del Parque Natural del Turia, con la participación de más de 200 voluntarios que recogieron un total de 170 kilos de residuos.

Más de 60 empleados de Aimplas, junto con sus familiares y amigos, participaron en esta jornada que el centro tecnológico ha impulsado en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial. A lo largo del año, Aimplas lleva a cabo distintas acciones de tipo social alineadas con su misión de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Entre estas acciones destacan aquellas que compatibilizan la promoción de hábitos de vida saludables con el apoyo de iniciativas de tipo social a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

La jornada de recogida de residuos fue todo un éxito de participación.
La jornada de recogida de residuos fue todo un éxito de participación. LP

Con esta acción de limpieza de un espacio natural, la Comunitat Valenciana fue una de las regiones españolas que se sumó a otras actividades similares desarrolladas el mismo fin de semana en entornos naturales de toda Europa en el marco de la iniciativa European Clean Up Day. En la Comunitat, estas acciones las coordina el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV).

Doble objetivo

La acción tuvo el doble objetivo de conocer y disfrutar de los recursos de este entorno natural que es un pulmón verde de 4.692 hectáreas con un gran valor ecológico por su diversidad de fauna y flora, al tiempo que se realizaba una limpieza de la zona. Para ello, se llevaron a cabo una serie de talleres ambientales lúdicos para niños y adultos y posteriormente se realizó una limpieza del paraje para una mayor sensibilización en la prevención del abandono de residuos en lugares inapropiados. Además, los residuos se recogieron separadamente en distintas fracciones para su posterior reciclado.

En la actividad participaron cerca de 200 voluntarios, la mayoría trabajadores y sus familias de las empresas del sector de plásticos de la Comunitat Valenciana como CM Plastik Recycling, Picda, Sp-Berner y Sintac Recycling, además de entidades ambientales y sociales como Cruz Roja y Xaloc. El resultado fueron un total de 170 kilos de basura retirados de este entorno natural protegido.

La jornada de 'Voluntariado Verde' contó también con la colaboración muy activa de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, y en concreto del Parque Natural del Turia, y con la participación de Joan Piquer, director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Antonio Ballester, director- conservador del Parque Natural del Turia, así como de Manolo Bernad, concejal de Medio Ambiente de Vilamarxant, municipio al que pertenece el parque natural.

Según declaraciones de los responsables de Aimplas y Cicloplast, «el sector de los plásticos está muy comprometido con el cuidado del entorno natural». «Cuidamos la naturaleza al reciclar, y especialmente cuando evitamos abandonar nuestros residuos en medios naturales. Los residuos no deben acabar en el medio ambiente sino que deben utilizarse como nuevos recursos contribuyendo a la cconomía circular», señalaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios