Medio Ambiente

Urnas biodegradables que se convierten en árboles

Las urnas son 100% biodegradables e incluyen una semilla./LP
Las urnas son 100% biodegradables e incluyen una semilla. / LP
Parque de la Paz incorpora una alternativa que en su interior contiene semillas que se transforman en arces, pinos o robles
EXTRAS.

¿Si tuvieras que ser un árbol, cuál serías, un roble, un arce o un pino?. El camposanto valenciano Parque de la Paz ha querido dar respuesta a estas inquietudes y ha incorporado dentro de sus servicios urnas biodegradables elaboradas con elementos naturales y semillas de árboles. Se trata de una alternativa creada con materiales 100% biodegradables, totalmente respetuosa con el medio ambiente y que puede ayudar a los familiares a llevar el duelo de los seres queridos. Esta urna sintetiza el ciclo de vida y une la despedida con el comienzo de una nueva forma de vida en la naturaleza.

La filosofía de este cementerio privado, orientado a la naturaleza, contempla diversidad de opciones respetuosas con el medio ambiente, como los panteones naturales o las coronas ecológicas, entre otras. Según datos de esta entidad y de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en el año 2021 el número de cremaciones que se realizarán cada año en España alcanzará al de inhumaciones, «por lo que ofrecer una alternativa respetuosa con el medio ambiente es una necesidad social cada vez más demandada», señalan desde la empresa en un comunicado.

Diferentes especies de árboles

El camposanto Parque de la Paz fue creado bajo la premisa de albergar naturaleza en su interior. En este sentido, el cementerio cuenta con 16 hectáreas ajardinadas y numerosas especies de árboles que ofrecen la calma y tranquilidad que solo se encuentran en la naturaleza. De este modo, las urnas biodegradables ofrecen una nueva opción para que, tras el fallecimiento, las personas continúen siendo parte de la naturaleza. La familia puede elegir el tipo de árbol que mejor represente a la personalidad del ser querido que despide y la urna puede ser utilizada, tanto en las instalaciones del complejo como en el lugar que la familia haya decidido para ello.

En el año 2021 las cremaciones superarán las inhumaciones

El procedimiento es sencillo: se llena la cápsula inferior de la urna con las cenizas y, posteriormente, la cápsula inferior se sella con la superior y se introduce en la tierra, previamente regada para que al ser depositada se acelere el proceso de biodegradación. En este sentido, el gerente de Parque de la Paz, Leonardo Bruno, explica que «se trata de una nueva opción que queríamos ofrecer a las familias que confían en el Parque, acorde a la evolución de las incineraciones y el cuidado del medio ambiente».

Fotos

Vídeos