Una jornada para aprender a valorar y respetar la naturaleza

Una jornada para aprender a valorar y respetar la naturaleza
Afoval, Reforesta y el Ayuntamiento de Sinarcas plantan más de un centenar de árboles y arbustos autóctonos
EXTRASSinarcas

Unos 25 voluntarios, entre ellos dos agentes forestales, participaron el pasado sábado 24 de marzo en una jornada medioambiental en la que se plantó más de un centenar de especies autóctonas en Sinarcas (Valencia) y que también incluyó talleres para los más pequeños. La actividad, organizada por la Asociación de Propietarios Forestales de la Comunitat Valenciana (Afoval), la Fundación Reforesta, y el Ayuntamiento de Sinarcas, desafió la adversa climatología de una mañana de sábado que comenzó con a penas dos grados de temperatura y con rachas de viento de hasta 60 km a la hora. A pesar de ello, gracias a los voluntarios se consiguió la plantación de más de un centenar de especies autóctonas de la zona en el paraje de San Marcos de la localidad de la comarca Utiel-Requena.

Según datos de la organización, durante la actividad se plantó un total de 143 ejemplares de especies autóctonas, tanto árboles como arbustos. En concreto, se plantaron 50 pinos piñoneros, 30 robles valencianos, 23 acirones, 20 madroños, 20 fresnos y 10 serbales, que la Conselleria de Medio Ambiente ha proporcionado al Ayuntamiento de Sinarcas para que lleve a cabo esta acción de sensibilización con la naturaleza. El lugar escogido para la plantación fue un arboreto de 15 hectáreas de extensión que el consistorio planea convertir en un aula de la naturaleza, aprovechando así la existencia de varios campamentos escolares en el municipio y en los pueblos vecinos de Benagéber y Talayuelas.

Para la alcaldesa de Sinarcas, María José Clemente, la actividad, «además de ayudar en la formación del arboreto», también sirve para dar a conocer «nuestro pueblo, sus costumbres, gastronomía y forma de vida y, en cierta manera, nos pone a la sociedad rural y urbana ante un objetivo común como es la conservación y mejora del medio en que vivimos». El consistorio sinarqueño es una de las entidades colaboradoras en el proyecto, junto con la Conselleria de Medio Ambiente y la Fundación Reforesta.

Talleres infantiles

Durante la jornada se realizaron talleres para los niños y niñas asistentes, en los que se confeccionaron comederos para pájaros y se plantaron semillas en macetas que pudieron llevar a casa y continuar así desarrollando su relación con la naturaleza, aprendiendo a valorar el crecimiento natural de cada planta. Santiago Chiva, presidente de Afoval, destaca la importancia de este tipo de iniciativas, ya que «sirven como lugar de aprendizaje del medio natural en el que vivimos e infunden amor y respeto por la naturaleza en un ambiente lúdico y festivo». La asociación forestal, creada en el año 1998 e integrada por propietarios forestales de toda la Comunitat Valenciana, desarrolla distintas actividades de divulgación y sensibilización a lo largo de todo el año, entre ellas jornadas de recogida de basuras en el monte.

Más información

Fotos

Vídeos