Una exposición recoge el trabajo por la agricultura de la Tira de Contar

Detalle de una de las fotografías de José Luis Iniesta./lp
Detalle de una de las fotografías de José Luis Iniesta. / lp
EXTRASValencia

La Tira de Contar es el espacio de Mercavalència en el que los pequeños agricultores pueden vender directamente sus productos frescos y recién recogidos al público en general y una de las instituciones más singulares del territorio valenciano, que pervive desde el siglo XII y está reconocida como institución foral y uno de los derechos más característicos del campo de la Comunitat Valenciana. Su singularidad única se recoge estos días en una exposición que reúne una selección de fotografías del libro ‘La Tira de Contar, los actores de la agricultura de proximidad’ del fotógrafo documental José Luis Iniesta, editado por el Ayuntamiento de Valencia y el proyecto Valencia 2017 Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, y que ha contado con la colaboración de Mercavalència, la Unió de Consumidors de València y Caixa Popular.

La muestra, que se puede contemplar en el espacio colaborativo El Molí Lab de Carpessa (Valencia) hasta el próximo 23 de febrero (de lunes a viernes, de 9.00 h a 20.00 horas), traslada al espectador a los meses de junio y julio de 2017, cuando el fotógrafo José Luis Iniesta se acercó a la huerta valenciana con su cámara. Su objetivo primordial era el de retratar la Tira de Contar desde la tierra hasta el mercado, todo el proceso que rodea un sistema de comercio único en el mundo y que garantiza la venta del producto fresco procedente de la agricultura de proximidad. «La Tira de Contar es el centro de todo y de ella parte todo lo demás. Lo que sucede en la Tira, es el resultado de lo que sucede fuera de ella», afirma el autor.

El resumen fotográfico muestra al espectador una mirada de descubrimiento hacia un mundo duro y difícil que no entiende de horarios, días festivos o vacaciones. Es la agricultura como modo de vida, que se abre paso en huertas de poblaciones como Albuixech, Massalfassar, Meliana, Alboraya, Turís, Font d’en Corts, Castellar, Silla, Sueca y Alginet. El fotógrafo ha compartido intensas jornadas de trabajo y ha intentado conocer y entender la personalidad del agricultor, para trasmitir lo que representa la Tira de Contar desde su dimensión más humana.

Fotos

Vídeos