Doce rutas fáciles para disfrutar de la naturaleza en bicicleta

Centro BTT de El Comtat./Extras
Centro BTT de El Comtat. / Extras
La Comunitat es un espacio perfecto para la BTT, con media docena de trazados aptos para principiantes o para recorrerlos en familia
EXTRASValencia

La Comunitat Valenciana es un lugar perfecto para disfrutar de la bicicleta. En los últimos años, senderos y trazados han abierto un nuevo horizonte a los amantes de la montaña y las dos ruedas, con más de un centenar de rutas y varios niveles: fácil, moderado, difícil, muy difícil y solo para expertos. Todas ellas están apoyadas en la red de centros BTT de la Generalitat Valenciana, espacios de acceso libre preparados para los practicantes de la bicicleta todo terreno -BTT o ‘mountain bike- y que cuidan, mantienen y asesoran a los interesados sobre la completa red de rutas señalizadas.

La excusa para poder conocer desde dentro algunos de los parajes más bellos de la Comunitat Valenciana la puede usar cualquiera. No es necesario ser un experto para disfrutar de los 100 kilómetros de circuitos, cartografiados y balizados que ofrece cada centro BTT. Están pensados para todos los públicos y toda la familia, y ofrecen un catálogo de rutas fáciles que son perfectas para quienes nunca se han atrevido a probar o quienes quieren disfrutar de un día en la naturaleza con los pequeños de la casa. La mayoría de los centros, además, cuenta con servicio de alquiler de bicicletas, zonas de aparcamiento, zonas habilitadas para el lavado y reparación de las bicis, duchas, servicios, botiquín y primeros auxilios. Aquí van doce recomendaciones para disfrutar de la naturaleza en bici.

Els Ports

De norte a sur, el primero de los doce trazados BTT pensados para principiantes nace en la comarca de Els Ports. Marcada cómo fácil encontramos la ruta número diez, que tiene su punto de partida en el municipio de Zorita del Maestrazgo y que permite al ciclista conocer el entorno del Santuario de la Virgen de la Balma, un edificio de estilo renacentista, enclavado en la roca y construido entre los siglos XVI y XVIII. Bautizada como ‘La Balma per començar’, se trata de una ruta para todos los públicos, de solo 4,3 kilómetros y desniveles más que asumibles.

Alto Mijares

Alrededor del término municipal de Montanejos, la comarca del Alto Mijares ofrece al novato dos trazados para comenzar a tomar contacto con la BTT. La ruta cuatro de este centro, llamada ‘Canturro-Canalica’, parte de Montanejos para recorrer bellos parajes de monte bajo durante algo más de doce kilómetros. El primer paso, completando la jornada con la ruta número cinco, ‘Paseo del río Mijares’, la más fácil auspiciada desde este centro, lo que le hace perfecta para que toda la familia pueda practicar del cicloturismo sin mucho esfuerzo y paseando por los tres ríos que bañan la zona: Mijares, Montán y Maimona.

Costa Azahar

Otra ruta sencilla, ideal para iniciarse en el mundo de la BTT, discurre por los caminos rurales que bordean el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Se trata de la ruta uno del Centro BTT Costa Azahar y consta de un recorrido didáctico y de interpretación del paisaje, perfectamente adaptado para niños en edad escolar.

La segunda de las rutas de este centro, ‘Capicorp y el Compàs’, tiene como principal aliciente el recorrido litoral entre la franja de cultivos y la orilla del mar. En este itinerario se observa cómo era el paisaje tradicional y su forma de explotación tanto agrícola como ganadera, junto con restos de antiguas masías que conservan su arquitectura original. EL tramo llega hasta Capicorp, un fondeadero de origen romano, en el que pueden visitarse los antiguos almacenes de sal, convertidos hoy en restaurante.

Alto Palancia

Con una duración algo mayor, casi tres horas de camino, la comarca del Alto Palancia ofrece dos interesantes rutas. La número ocho parte de Barracas y recorre una vía verde hasta llegar a Navajas, con un tramo de subida bastante prolongado. Subida, que se ve compensada en la ruta número nueve, cuyo trazado entre Navajas y Torres Torres es casi todo a favor. Algo más de 50 kilómetros en total, pensados para deportistas que quieran hacer una primera toma de contacto con la montaña.

Valle de Ayora-Cofrentes

En el interior de la provincia de Valencia, el Valle de Ayora-Cofrentes tiene marcadas dos rutas de categoría fácil. La primera de ellas, es la ruta de ‘Las aldeas de Basta y Alcance’, un sencillo y agradable paseo junto al río Cabriel que permite tomar contacto con la arteria vital de esta comarca y su entorno. Junto a un bosque de ribera en excepcional estado de conservación, transcurre la totalidad de esta ruta de 26 kilómetros, aptos para todo tipo de ciclistas, incluso para los menos preparados. La segunda es la ruta del ‘Camino del Balneario’, que lleva al aventurero al Balneario de Hervideros, también conocido como Balneario de Cofrentes. Se accede a él por un camino sin ninguna dificultad técnica y con apenas un desnivel de 100 metros, realizando la vuelta por la margen derecha del Cabriel.

El Comtat

En el centro BTT de El Comtat, las dos primeras rutas también están pensadas para todos los públicos. La primera acompaña al río Serpis a su paso por Lorcha y es ideal para empezar a apasionarse por la la bici de montaña. La ruta pasa por puntos de interés como la antigua estación de Lorcha, la Fábrica de l’Infern, el castillo de Perputxent y cuatro túneles, para los que es necesario llevar linternas o iluminación frontal. La ruta número dos transcurre por la antigua vía del ferrocarril, desde Lorcha hasta Beniarrés, con un recorrido de algo más de 15 km y un desnivel algo generoso.

Vall de Pop

En la Marina Alta se encuentra la única ruta BTT con categoría fácil de la provincia de Alicante. Se trata de la ruta dos del centro BTT de la Vall de Pop, ‘Los Campos de Murla’, que tiene su salida en Parcent. Es una ruta de iniciación, destinada a todos aquellos que salgan por primera vez en bici o incluso, para ir con niños pequeños. Tiene el aliciente de conocer la población de Murla y su entorno, en el que predominan cultivos tradicionales y naranjos.

Fotos

Vídeos