El Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre acerca la tecnología del alto rendimiento a todos los deportistas

La tecnología iAltitude reproduce las condiciones de entrenamientos en altura. /LP
La tecnología iAltitude reproduce las condiciones de entrenamientos en altura. / LP
Rendimiento físico Es el único centro en Valencia que pone a disposición del deportista el entrenamiento con hipoxia intermitente
EXTRAValencia

Mejoras hematológicas que se traducen en un mayor aporte de oxígeno a los músculos. Una mayor capacidad de recuperación y de asimilación de las cargas de entrenamiento durante periodos de alta exigencia. Mejoras en el metabolismo de las grasas que hacen más eficiente energéticamente al deportista de resistencia. Son algunos de los beneficios del entrenamiento con hipoxia intermitente, que reproduce las condiciones de vivir y entrenar en altura, pero sin tener que salir de Valencia.

La tecnología iAltitude, disponible en exclusiva en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, dispone de un innovador sistema de entrenamiento en altura basado en la hipoxia intermitente. Consiste en someter al deportista a sesiones de trabajo de 60 a 75 minutos en las que se alternan ciclos de aire con baja concentración de oxígeno (similares a los que existen cuando se está a unos 5.500 metros de altitud) con otros ciclos de recuperación a nivel del mar, siempre de manera individualizada gracias a la monitorización constante tanto de la frecuencia cardiaca como de la saturación parcial de oxígeno, permitiendo de este modo asegurar la máxima seguridad y eficacia en el entrenamiento.

Mejor rendimiento

El Dr. Darío Sanmiguel, cardiólogo, director de la Unidad Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y corredor de ultradistancia, asegura que "gracias a la tecnología, la seguridad y el control, con iAltitud ponemos al alcance de cualquier deportista los enormes beneficios del entrenamiento en altura. Nos adaptamos a las necesidades de cada persona para que obtenga el máximo rendimiento y alcance sus objetivos en el menor tiempo posible".

El novedoso software proporciona un asistente que guía al deportista durante las sesiones de entrenamiento y que, además, gracias a la monitorización de su respuesta a la hipoxia y el almacenamiento de los datos obtenidos, es capaz de adaptar los siguientes estímulos que le propone para conseguir maximizar los beneficios obtenidos. Según explican Nacho Martínez y Antonio Montoya, doctores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadores personales de Nisa Salud Deportiva, "con este entrenamiento se facilita la adaptación del cuerpo a la altura además de mejorar el rendimiento en deportes de resistencia. A su vez, contribuye a elevar la tolerancia del deportista a la fatiga, a soportar altas cargas de entrenamiento y a mejorar el sueño, entre otros aspectos".

Coste asequible

Tradicionalmente, este tipo de entrenamiento quedaba limitado a los centros de alto rendimiento. Su incorporación a la equipación de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre ha permitido acercar esta posibilidad a un rango más amplio de deportistas, ya que, asegura Nacho Martínez, "su coste es muy asequible, equiparable a realizarnos un masaje de descarga semanal".

Recuperación tras lesión

iAltitude está indicado para deportistas de cualquier nivel que quieran superarse a sí mismos, mejorar una marca, una meta o, simplemente, obtener buenas sensaciones durante la práctica del ejercicio. También es aconsejable, añaden, para deportistas que padecen una lesión con el fin de minimizar las desadaptaciones que se producen en estos periodos de menor actividad deportiva.Sentirse mejoriiAltitude es a la vez una poderosa herramienta de salud y calidad de vida que ayuda además a reducir el estrés y mejorar la sensación de bienestar general. Combinado con tratamientos psicológicos contra la ansiedad, por ejemplo, se ha demostrado que potencia los beneficios de las terapias más habituales. Es aconsejable también para personas con problemas de sueño, asmáticos o con patologías pulmonares y para personas que sigan programas de adelgazamiento , ya que mejora la capacidad de utilizar las grasas como combustible energético.

Estudios específicos para triatletas

El hecho de haber aunado en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre a un equipo multidisciplinar, en el que cardiólogos y licenciados en Educación Física trabajan de la mano, supone el mayor valor añadido de esta unidad. En este sentido, los distintos estudios y entrenamientos que se ofrecen tratan de huir de soluciones estándar para diseñar ad hoc la mejor opción para cada deportista.En el caso de los triatletas, por ejemplo, la experiencia de los miembros de la unidad, todos ellos además deportistas, les ha llevado a diseñar paquetes específicos para quienes practican esta disciplina. En este sentido, «no realizamos una única prueba de esfuerzo, sino que ofrecemos la posibilidad de una comparativa entre una prueba de esfuerzo realizada en tapiz rodante y otra en cicloergómetro, con la posibilidad además de que esta última el deportista la realice en su propia bicicleta», explica Martínez.Más allá de la información que las distintas pruebas y estudios desvelan, la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre pone el foco en maximizar el uso de esa información, que se analiza de forma conjunta por cardiólogos y entrenadores. «El objetivo es ofrecer al deportista las herramientas para analizar de forma exhaustiva esos resultados, con un asesoramiento muy específico, de forma que con nuevos estímulos de entrenamiento se produzca una mejora considerable en su rendimiento».

Fotos

Vídeos