El dolor, la epidemia invisible que sufren seis millones de españoles

El envejecimiento de la población ha hecho que el dolor crónico haya adquirido protagonismo./LP
El envejecimiento de la población ha hecho que el dolor crónico haya adquirido protagonismo. / LP
Algunos especialistas atribuyen «características epidémicas» a la dolencia crónica, que ya afecta al 17% de la población en España
R. HONRUBIAValencia

El 17% de la población española, alrededor de seis millones de personas, afronta cada día de su vida con dolor crónico. Se trata de una enfermedad que no se adscribe por sí misma a ninguna especialidad médica, lo que provoca que se trate en las consultas de Atención Primaria. Sin embargo, los médicos de Familia no disponen en la mayoría de los casos de la formación y los medios para asumir estas consultas sobre el dolor, que suponen hasta el 75% de sus visitas anuales.

Ante esta gestión inadecuada, muchos pacientes se ven condenados a deambular de servicio en servicio médico para buscar alivio a su dolencia crónica. Lo encuentra únicamente un porcentaje: los expertos avisan de que el 40% de los pacientes con dolor crónico no está bien tratado, afecta a la calidad de vida de forma significativa y se asocia a cuadros de ansiedad y depresión. «Es un problema de salud pública con características epidémicas», avisan los expertos.

Fotos

Vídeos