El dolor de cabeza genera 14.000 nuevas consultas al mes

Las cefaleas suponen el 20% de las consultas en Neurología./LP
Las cefaleas suponen el 20% de las consultas en Neurología. / LP
LPValencia

Un estudio prospectivo realizado en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha permitido al Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) realizar una estimación nacional del volumen de pacientes remitidos por cefalea a un Servicio de Neurología estándar, el número de pacientes que cumplen criterios para la derivación a una Unidad de Cefaleas, así como para analizar la adecuación de la derivación a los Servicios de Neurología y los tratamientos previos que han recibido estos pacientes.

Las cefaleas suponen una de cada cinco consultas a los servicios de Neurología y la mayoría de los pacientes vienen remitidos desde Atención Primaria. Además, según datos de este estudio, las cefaleas generan 300 nuevas consultas al mes por millón de habitantes, lo que supone más de 14.000 nuevas consultas al mes en toda España. La migraña justifica más de la mitad de todas las consultas.

En el caso de la migraña, según datos de la SEN, al menos un 25% de los pacientes no han consultado nunca su dolencia con el médico y podría existir más de un 40% de pacientes sin diagnosticar. Pero las cefaleas no solo están infradiagnosticadas, sino también infratratadas. Según este estudio, el 72% de los pacientes que llegan nuevos a la consulta de Neurología carece de tratamiento preventivo y el 71% nunca ha utilizado triptanes, principal tratamiento para los tipos de cefalea más frecuentes.

Por otra parte, el estudio determina que el 36,2% de los casos de dolor de cabeza cumplen con los criterios para ser derivables a una Unidad de Cefaleas, bien porque los pacientes padecen migraña crónica, cefaleas trigémino-autonómicas, cefaleas que requieren tratamiento con infiltración de fármacos, bloqueos nerviosos, toxina botulínica o estimuladores o bien porque sufren otro tipo de cefaleas primarias o secundarias de difícil control médico. La migraña crónica se define por sufrir 15 o más días de migraña al mes.

Una Unidad de Cefalea recibe a más de 100 pacientes nuevos al mes por millón de habitantes, lo que significaría que las Unidades de Cefaleas reciben a más de 4.500 nuevos pacientes en España y más del 80% de las derivaciones a estas Unidades se deben a pacientes con migraña frecuente o crónica.

Protocolos comunes

De acuerdo a estos datos se necesitaría como mínimo una consulta de cefalea al día para cada millón de habitantes. En todo caso, tal y como se quejan desde la Sociedad Española de Neurología, en una gran mayoría de los centros del territorio nacional, no hay Unidades de Cefalea ni las suficientes consultas especializadas para garantizar que el paciente pueda ser valorado con la preferencia necesaria y se pueda solicitar las pruebas pertinentes en cada caso.

«Hemos detectado que los pacientes llegan a nuestras consultas de cefalea sin las pruebas complementarias adecuadas, sin seguir los circuitos oportunos y no siempre en el momento más idóneo o con la urgencia o prioridad necesaria», señala la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. Por este motivo, la SEN ha publicado un documento con recomendaciones para que Urgencias y Atención Primaria deriven a los pacientes al siguiente escalón con un protocolo común y que permita al especialista valorar la dolencia del paciente de una forma más precisa y correcta.

Fotos

Vídeos