El Colegio de Médicos de Valencia registra un aumento de las agresiones de un 25% en 2017

Detalle del cartel que el colegio facilita a hospitales y consultas. /LP
Detalle del cartel que el colegio facilita a hospitales y consultas. / LP
Seguridad | La corporación colegial estima que las campañas puestas #en marcha han motivado a los facultativos a denunciar más casos
LAS PROVINCIASValencia

Las agresiones a médicos continúan en aumento año tras año en la provincia de Valencia. Así lo evidencian los informes de agresiones realizados por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario celebrado durante este mes de marzo. Concretamente en 2017 los casos de agresiones a facultativos han aumentado un 25% con respecto al ejercicio anterior.

Estas cifras, sumadas a las del año 2016, suponen un aumento de agresiones a sanitarios de más del 50% en dos años, a pesar de haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014. Esta legislación y el código penal califican la agresión al personal sanitario como atentado a la autoridad y lo tipifica como delito con penas que pueden llegar hasta los cuatro años de prisión para el agresor.

Además, la corporación médica detalla que estas cifras no simbolizan la totalidad de las agresiones, ya que solo representan las denunciadas por los facultativos en el Colegio de Médicos. Por ello, la entidad colegial anima a todos los galenos a poner en conocimiento del Colegio cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física o de carácter intimidatorio para así conocer la magnitud real del problema y no solo «la punta del iceberg».

Las agresiones a sanitarios están penadas con hasta 4 años de cárcel

Desde el ICOMV se han puesto en marcha diferentes campañas para proporcionar apoyo a los galenos ante cualquier agresión sufrida, otorgándoles diferentes herramientas y facilidades para hacer frente a esta situación. Es por ello, que en los últimos años se han visto aumentadas las denuncias a través de la corporación.

De este modo, los facultativos tienen a su disposición los servicios jurídicos de la corporación para gestionarles las acciones judiciales y apoyarles con cobertura total y gratuita, pudiendo además comenzar los trámites a través de la página web colegial.

Además, el ICOMV facilita carteles para colocar en los diferentes hospitales y consultas donde se expone que, en caso de agresión, el propio colegio denunciará por vía penal al agresor al considerarse al médico autoridad pública.

Por otro lado, se han realizado diferentes campañas de divulgación con carteles y vídeos para concienciar a la población no es culpable de las consecuencias de la gestión sanitaria que generan hartazgo y enfado. En concreto, un vídeo realizado por diferentes personalidades valencianas de referencia, fue premiado el pasado año por medios como El Periódico de Aquí y Cope Valencia y cuenta con más de 20.000 reproducciones en las diferentes redes sociales de la entidad.

Como consecuencia de la preocupación del ICOMV por la situación que sufre el colectivo médico, la presidenta del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, se reunió con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Juan Carlos Moragues. Fruto de ese encuentro se acordó la realización de cursos y charlas realizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el objetivo de orientar a los médicos para minimizar posibles agresiones.

Asimismo, está previsto en los próximos meses la implantación de la figura del interlocutor territorial policial sanitario, un policía especializado en agresiones a médicos, que tendrá contacto directo con Hospitales y centros de salud, así como con la administración sanitaria y el Colegio de Médicos, con el objetivo de atender con mayor rapidez los casos y conocer así más detalles sobre las zonas más calientes que permitan aplicar medidas preventivas de seguridad.

Denuncias a través de la web del ICOMV

El Colegio de Médicos de Valencia es el primero a nivel estatal en contar con un apartado específico en su página web, en la pestaña de ejercicio profesional, para denunciar las agresiones a sanitarios. De este modo, desde la página web colegial www.comv.es, el galeno pone en conocimiento del colegio de un modo ágil y rápido cualquier ataque padecido a través de un formulario. Por su parte, la institución, se pondrá en contacto con el agredido en un periodo inferior a 24 horas otorgándole cita para informar de los procesos e iniciar las acciones jurídicas pertinentes.

Captura del formulario de la web del ICOMV:
Captura del formulario de la web del ICOMV: / LP

Detalle que el cartel que el colegio facilita a hospitales y consultas.
Detalle que el cartel que el colegio facilita a hospitales y consultas. / LP

Fotos

Vídeos