«La cirugía es el tratamiento más efectivo para obesidad y diabetes»

El doctor Sala, en las instalaciones de Quironsalud Valencia./LP
El doctor Sala, en las instalaciones de Quironsalud Valencia. / LP
Dr. Carlos Sala Coord. de la Unidad de Obesidad de Quironsalud Valencia
EXTRASValencia

La Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia está formada por prestigiosos especialistas en áreas como endocrinología, nutrición, psicología, cirugía general y digestiva, cirugía bariátrica y metabólica, técnicas endoscópicas y endocrinología infantil, lo que permite tratar a sus pacientes de una forma global con el objetivo de ofrecer un diagnóstico personalizado, ajustado a sus características físicas y psicosociales, asegurando el éxito en cada uno de los tratamientos. A su cabeza se encuentra el doctor Carlos Sala, cirujano con más de 1.000 intervenciones y que está considerado como uno de los grandes expertos en la Comunitat Valenciana en el tratamiento de la obesidad y de enfermedades de gran prevalencia como la diabetes tipo dos.

-¿Cómo sabemos si sufrimos de sobrepeso?

-Para saber si tenemos sobrepeso utilizamos el índice de masa corporal (IMC, o BMI en inglés), cuyo resultado se obtiene de dividir el peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros. Así, el peso ideal es el que corresponde a un IMC entre 18 y 25; entre 25 y 30 hablamos de sobrepeso; entre 30-35, de obesidad grado I; entre 35-40, de obesidad grado II; y si existe más de 40, estamos ante una obesidad grado III o mórbida. La diferencia en porcentaje entre lo que pesamos y el ideal es el porcentaje de exceso de peso. También hablamos de obesidad cuando la cintura es mayor de 88 centímetros en la mujer o de 102 centímetros en el varón, o cuando el porcentaje de masa grasa (medida con impedanciometría) es mayor del 30% en la mujer o del 25% en el hombre. De igual modo se considera obesidad mórbida cuando se alcanza el doble del peso ideal.

-¿Una de las características de la unidad es la colaboración de diferentes especialistas en el tratamiento del paciente obeso. ¿Qué beneficios tiene este carácter multidisciplinar para el paciente?

-Es fundamental trabajar en equipo, cuando cada especialista se ocupa de una faceta del paciente: las técnicas radiológicas y endoscópicas, el tratamiento quirúrgico, la dieta, los problemas psicológicos o las enfermedades asociadas como la diabetes, la hipertensión o el colesterol y triglicéridos, el hígado graso, la apnea del sueño, etc. Cada uno de los miembros del equipo es experto en uno de estos campos, y así podemos aportar el mejor tratamiento consensuado e individualizado para cada persona, lo que redunda en unos mejores resultados. La medicina ha cambiado y ya no es posible entender que especialistas en una determinada patología intenten abarcar todos los aspectos. Creo sinceramente que la Unidad de Obesidad del Hospital Quironsalud de Valencia, que tengo el honor de coordinar, es la mejor unidad multidisciplinar dedicada a la obesidad, diabetes y enfermedades asociadas de la Comunitat Valenciana.

-La técnica más efectiva para el tratamiento de la obesidad es la cirugía bariátrica, que corrige muchas de las enfermedades asociadas a la misma. ¿Qué es exactamente?

-Hasta ahora indicábamos la cirugía bariátrica a los obesos con un IMC mayor de 40 o mayor de 35 con comorbilidades; sin embargo, debido a la epidemia mundial de diabetes y obesidad, estamos empezando a dirigir las intervenciones hacia la resolución de las comorbilidades como la diabetes tipo dos, la hipertensión, la dislipemia (colesterol y triglicéridos), etcétera., incluso en pacientes con sobrepeso u obesidad grado I que aún no son obesos pero que sufren la diabetes tipo dos. Es lo que denominamos cirugía metabólica.

-¿Para quién está indicada esta cirugía?

-La cirugía metabólica está indicada para personas que sufren enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, como la diabetes tipo dos, la hipertensión, la dislipemia, etcétera. Incluso, como ya hemos comentado, en pacientes con sobrepeso y mal control de la diabetes. La relación causa-efecto entre obesidad y diabetes es tan evidente que ha surgido el concepto de diabesidad.

-Dentro de todas las técnicas de cirugía metabólica, ¿cuáles son las más recomendables?

-Cada vez se desarrollan nuevas técnicas, y por ello hay que ser cauto a la hora de implantarlas hasta comprobar su seguridad y efectividad a medio y largo plazos. Asimismo, hay que huir de técnicas obsoletas y poco efectivas a largo plazo, como la banda gástrica. Nosotros empleamos habitualmente la Gastrectomía Vertical y el Bypass Gástrico Metabólico, que han pasado la prueba del tiempo, acreditando su bajo número de complicaciones y su eficacia en la resolución de diabetes, hipertensión, dislipemia y apnea del sueño. Ambas intervenciones se efectúan mediante laparascopia, es decir, a través de cinco pequeños orificios de un centímetro en el abdomen, por los que se introduce el material quirúrgico. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que apenas causa dolor, controlándose con los analgésicos habituales. El paciente ingresa en el hospital el mismo día de la intervención y se va de alta a las 48 horas. En el Hospital Quironsalud Valencia disponemos de los mejores recursos personales y técnicos para acometer este tipo de intervenciones con la mayor seguridad y los mejores resultados para el paciente.

-¿Qué porcentaje de pacientes superan enfermedades como la diabetes tras la intervención?

-El 80% de los diabéticos dejan de serlo, remitiendo la enfermedad. El 20% restante mejora sustancialmente, además de conseguir una pérdida mayor del 70% del exceso de peso, llegando incluso al peso ideal si incorpora hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada. Este éxito consigue un aumento medio de la vida de los obesos en diez años, unido a una mejor calidad de vida, es decir, viven más y mejor.

-¿Debido al aumento de casos de la obesidad infantil y juvenil, ¿en qué situaciones se podría beneficiar de la cirugía este sector de la población?

-Clásicamente se indicaba esta cirugía a los pacientes que cumplían los criterios antes mencionados de IMC y comorbilidades entre los 18 y los 65-70 años. No obstante, hay suficiente experiencia contrastada a nivel nacional y mundial para indicar la cirugía en pacientes que cumplan los criterios antes mencionados y estén entre los 16 y los 18 años de edad con el consentimiento paterno-materno o del tutor correspondiente. Es razonable considerar la posibilidad de esta cirugía una vez completada la maduración ósea (entre los 12 y los 16 años según raza y país de origen) y, sobre todo, que quede demostrada la capacidad del paciente para entender el procedimiento y sus limitaciones y cuente con el apoyo en su entorno para conseguir una mayor probabilidad de éxito a largo plazo.

Más de un millar de cirugías avalan su tasa de éxito

Cordinador de la Unidad de Obesidad y especialista en Cirugía Metabólica y de la Obesidad de Quirónsalud Valencia, el doctor Sala ha realizado más de 5.000 intervenciones en el área de la cirugía general y del aparato digestivo, 1.000 de ellas en el campo de la cirugía de la obesidad y de enfermedades asociadas como la diabetes tipo dos, con unas tasas de éxito del 100% en la pérdida de peso de sus pacientes. Autor de más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y de 100 comunicaciones y ponencias. Ha sido ganador del Premio de la Sociedad Valenciana de Cirugía en 1995 al mejor trabajo original sobre investigación clínica, del Premio Nacional de la Asociación Española de Cirujanos al mejor trabajo original publicado en 1998 y completado su formación en diferentes hospitales extranjeros. El doctor es miembro activo de diferentes Sociedades Científicas de Cirugía General y Digestiva y de Cirugía Endocrina y de la Obesidad tanto nacionales como internacionales.

Fotos

Vídeos