«La acción regenerativa de las células madre mesenquimales mejora alteraciones articulares»

Todo el proceso se realiza en quirófano y de forma indolora. /LP
Todo el proceso se realiza en quirófano y de forma indolora. / LP
Dr. F. Navarro Viana, director de Clínica Navarro Viana
EXTRASValencia

Modernas técnicas permiten extraer de la grasa del paciente células madre mesienquimales con las que tratar, por ejemplo, problemas articulares. En la Clínica Navarro Viana son especialistas en medicina regenerativa y, tal y como explica su director, el doctor Francisco Navarro Viana, «pioneros» en este tipo de tratamientos.

-¿Cómo se convierte la grasa en células mesienquimales?

-Las células madre mesenquimales no 'se convierten', ya 'están' en la parte vascular del tejido graso, la cual se denomina fracción vascular estromal o también llamada SVF.

-Exactamente, ¿en qué consiste la terapia articular?

-La terapia articular consiste en la aplicación de la SVF de la grasa, la cual contiene las células madre mesenquimales, para que la acción regenerativa de estas células mejore o cure alteraciones o patologías articulares.

-El paciente, antes de acudir a la Clínica Navarro Viana, ¿necesita una primera visita con un traumatólogo?

-Todo paciente que acude solicitando este tratamiento debe ser diagnosticado previamente por un traumatólogo. De hecho, habitualmente es el propio traumatólogo quien acompaña al paciente.

-¿Cuanto tiempo tarda la extracción de la grasa y cómo es el tratamiento?

-En este caso, la extracción de la grasa es un procedimiento muy poco invasivo, pero debe cumplir con la normativa sanitaria actual. Es decir, debe ser realizada en un quirófano de cirugía mayor ambulatoria, como es nuestro caso. Básicamente, consiste en una miniliposuccion, con una anestesia local. Aspiramos con jeringas de diez centímetros cúbicos hasta llegar a recolectar alrededor de 50 centímetros cúbicos de grasa. A partir de ahí se procede a su procesado, es decir, a la separación y aislamiento químico de la SVF, la cual tiene una alta concentración de células madre mesenquimales. Una vez separadas y aisladas, el traumatólogo es quien procede a la aplicación del SVF que contiene las células madre mesenquimales en la articulación dañada del paciente.

Dr. Navarro Viana.
Dr. Navarro Viana. / LP

-¿En cuántas sesiones se realiza la extracción y aplicación de las células madre mesenquimales?

-Normalmente hasta ahora solo ha sido necesario una sola aplicación para el tratamiento. Una vez aislada la fracción vascular estromal o FSV, ésta se transfiere a una jeringa y el mismo traumatólogo, que está presente durante el proceso, es el que infiltra la SVF, la muestra biológica que contiene las células madre mesenquimales, en la articulación afectada. Todo el proceso se realiza en quirófano y de forma indolora.

-¿Qué diferencia hay entre la separación de las células madre mecánica y la encimática, que es la que practican en la Clínica Navarro Viana?

-La forma mecánica de separación es algo que iniciamos en un principio pero la abandonamos para realizarla por la separación enzimática. Según estudios científicos posteriores, la separación enzimática ofrece la posibilidad de disponer del material SVF más purificado y, sobre todo, con mayor rendimiento celular -300.000 células madre del lipoaspirado, frente a 50.000 con la separación mecánica-, mayor numero de MSC -más del 60%, frente al 10%-, mayor viabilidad celular -el 98%, frente a menos del 70%-, y menor ruptura de las membranas celulares, además de otras ventajas. El único inconveniente, si se puede decir así, es el mayor tiempo del procesado: alrededor de 50 minutos.

-¿A partir de cuándo se notan las mejorías?

-Al cabo de tres a seis meses se empieza a observar la mejoría paulativamente producto de la progresiva regeneración del cartílago, pasando a ser un cartílago con mayor funcionalidad, con ostensible disminución del dolor y, en definitiva, una mejoría muy importante, siendo el traumatólogo el que seguirá en consulta la evolución del procedimiento en visitas periódicas hasta el final.

-¿Tiene efectos secundarios o adversos?

-Por supuesto que no tiene efectos secundarios ni reacciones adversas, ya que se trata de un material biológico autólogo. Es decir, extraído de la propia grasa del propio paciente.

Fotos

Vídeos