Torrent

Solicitan fondos europeos para el museo de la Torre

Dos de los edificios del Hort de Trénor. /LP
Dos de los edificios del Hort de Trénor. / LP
El Consistorio incluye el proyecto de rehabilitación de los tres edificios del Hort de Trénor
REDACCIÓNTorrent

El Ayuntamiento de Torrent ha solicitado fondos europeos para acometer la rehabilitación de los edificios ubicados en el Hort de Trénor y continuar con el proceso de musealización de la Torre. El objetivo es que ambos proyectos se incluyan en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana, que tiene como fin la puesta en valor del patrimonio cultural y su consideracióncomo una fuente de actividad y riqueza local.

Respecto a la rehabilitación del complejo ubicado en el Hort de Trénor, se prevé actuar en los tres. Por una parte, en la capilla, se levantará y se recuperará la teja, se restaurarán elementos que le son propios y se mejorará la instalación eléctrica. También se rehabilitarán los elementos ornamentales, carpinterías, cerrajerías y enlucidos interiores, así como los que conforman la linterna. Los acabados en paramentos exteriores se recuperarán con mortero de cal.

En el caso del inmueble principal y el edificio anexo, ocupado actualmente por la Policía Local, se revisarán las cubiertas en su totalidad para valorar su estado actual y estanqueidad, y se repararan las pérdidas de material de terminación así como los desconchados y decoloración o pérdida de imprimación. En las estancias interiores que presenten murales o trampantojos se valorará su estado y su restauración.

El proyecto para la conservación de la Torre prevé, a su vez, la limpieza de los parámentos y de las bóvedas interiores y exteriores, además de la limpieza y consolidación de los graffitos de planta baja por su alto grado de deterioro producido por humedades, con peligro de desprendimiento.

Por otra parte, en materia arqueológica, la iniciativa incluye la elaboración de un inventario de las piezas cerámicas u otros restos obtenidos de las distintas excavaciones arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento, la catalogación de las que se consideren más relevantes, y la conservación, restauración, limpieza y estabilización de todas ellas para poder conservarlas.

Además, se ha previsto la continuación del proyecto museográfico. La redacción del Plan Director del Museo de la Torre, así como la subsiguiente ejecución material del diseño, suministro, instalación y mantenimiento temporal de equipamientos necesarios para continuar convirtiendo esta edificación en una muestra permanente del patrimonio arqueológico. Para ello, también se dotará de complementos y medios de soporte audiovisual, así como de iluminación y mobiliario, y manipulación de materiales restaurados para ser expuestos.

============VO.CM08 Pie de foto (121152951)============

Temas

Torrent

Fotos

Vídeos