Quart De Poblet

Rutas escolares seguras en Quart

Un momento de la presentación del proyecto de Quart de Poblet en la última jornada de trabajo de SmartGov. /LP
Un momento de la presentación del proyecto de Quart de Poblet en la última jornada de trabajo de SmartGov. / LP
El Consistorio desarrolla una aplicación móvil que alerta de las incidencias
REDACCIÓNQuart de Poblet

El Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva tiempo trabajando en la consolidación de una ruta escolar segura, contemplada en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero ahora va a dar un salto cualitativo en este programa gracias a su participación en el proyecto de la Unión Europea SmartGov con la puesta en marcha de una aplicación móvil que ayudará a los escolares a conocer en tiempo real todas las incidencias que se han producido en el recorrido utilizado habitualmente para llegar a sus respectivos colegios, y les marcará itinerarios alternativos en los que se salvaguarde su seguridad.

Desde el Consistorio explican que, por ejemplo, «si se ha producido un accidente, una ocupación de la acera o una avería en algún semáforo, desde la aplicación se alertará para que el o la estudiante conozcan la forma de salvar ese imprevisto utilizando otra ruta que ofrezca también garantías».

El proyecto ha sido presentado en una jornada de trabajo, celebrada en la Diputación de Valencia y cuenta con la participación transversal de las diferentes áreas municipales, especialmente las de Movilidad, Educación, Juventud, Infancia, Gobierno Abierto y Comunicación. Además, su columna vertebral es la participación, por lo que ya se realizaron diversas consultas en el marco del PMUS. Así lo explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina, acompañado por el de Participación Ciudadana, Jose Acosta, en la citada reunión. «En todo este proceso va a ser nuclear la participación de las AMPA de los centros educativos del municipio, que entendemos tienen un papel fundamental, y también vamos a contar con las aportaciones del Consejo Municipal de Infancia», avanzó Medina.

El proyecto piloto se implantará en el colegio público San Onofre

Por su parte, el diputado provincial y concejal de Proyectos Europeos y Movilidad, entre otras áreas, en Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, explica que SmartGov «permite recoger los datos que la ciudadanía emite desde diferentes canales, armonizarlos y analizarlos para sacar conclusiones sobre sus demandas reales, la gestión eficaz y eficiente del Big Data». Dentro de la iniciativa, el Ayuntamiento tiene como función desarrollar una de las experiencias pilotos, que en su caso está vinculada al camino escolar seguro, y que Nofuentes presentará los días 14 y 15 de febrero en una jornada que se celebrará en Viena, impulsada por la coordinadora del proyecto, la universidad Danube University Krems.

Para ello, se ha escogido el colegio San Onofre, ya que a él acuden niños y niñas de diferentes barrios, algunos apartados del casco urbano. Hay prevista una fase inicial, en la que monitores recogerán a los escolares en un punto establecido y los acompañarán a lo largo del recorrido, recogiendo todas las propuestas de mejora que consideren, y de las familias o centros escolares. Todos los datos recopilados se trasladarán a una plataforma, que alimentará la aplicación móvil, cuya puesta en marcha es pionera en Europa.

Fotos

Vídeos