Rosa Pérez Garijo inaugura la exposición ‘No tindreu pau després de la guerra’

D. V.

La diputada del área de inclusión social, teatros y memoria histórica, Rosa Pérez Garijo, inauguró el pasado jueves ‘No tindreu pau després de la guerra’. Una exposición, financiada por la delegación de memoria histórica de la Diputació, que se podrá visitar en el Salón de actos Joan Fuster de la Facultad de Geografía e Historia de Valencia hasta el 14 de marzo.

Al acto de inauguración acompañaron a la diputada: Ester Alba Pagán (decana de la Facultad de Geografía e Historia), Julián Sanz (comisario de la exposición y miembro del aula de historia y memoria democrática de la UV) y Melanie Ibáñez, comisaria de la exposición y miembro del aula de historia y memoria democrática de la Universidad de Valencia.

Esta exposición ilustra, mediante fotografías y escritos, los efectos de la represión y el control social ejercidos por la dictadura sobre las víctimas más directas de la misma y sobre el conjunto de la sociedad valenciana, no solo durante la posguerra, sino también, durante todo el franquismo.

Según palabras de la diputada, Rosa Pérez Garijo, esta exposición cumple uno de los objetivos del programa de memoria histórica de la Diputació que destaca por «hacer llegar a la sociedad valenciana la importancia de mantener la memoria y de conocer la magnitud de la represión franquista y su incidencia en las localidades y comarcas de la provincia».

La inauguración de la exposición coincide con el curso formativo de historia y memoria histórica organizado por la Universidad de Valencia. Dicho curso, se realizará en la propia facultad del 1 al 7 de febrero. En relación a este hecho, la diputada señaló que dado el «marcado carácter didáctico con el que tenía que contar el proyecto expositivo se lo propusimos al Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universidad de Valencia».

Fotos

Vídeos