Quart De Poblet

Quart de Poblet controla los vertidos para ahorrar

Una de las vías del polígono industrial./LP
Una de las vías del polígono industrial. / LP
El plan que se ha puesto en marcha también permite mejorar la calidad del agua
REDACCIÓNQuart de Poblet

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha implementado un Plan de Control de Vertidos, que además de mejorar la calidad del agua y el medio ambiente supone un importante ahorro, puesto que el coste de la contaminación de las empresas que no cumplen la norma se paga de la arcas públicas, ya que se penalizan a través del canon por el tratamieno de los vertidos que impone la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

A través de este plan se han abierto ocho expedientes a industrias tras detectar anomalías en los análisis realizados. «Una ha subsanado y en otro caso se ha abierto expediente sancionador. El resto está en fase de aplicar medidas correctoras y aportar la documentación que así lo acredite», señalan desde el Ayuntamiento.

Así se explicó en el último pleno municipal, en el que se aprobó una actualización de la tarifa del alcantarillado, que es de 0,014 euros por metro cúbico, precisamente destinada a cubrir las inversiones realizadas en el ámbito de este plan. En el caso del tramo de consumo más habitual, que es de hasta 10 metros cúbicos, el aumento es de 14 céntimos para los vecinos y vecinas.

En este sentido, el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, está desarrollando un proyecto pionero para facilitar la urbanización de la zona industrial, bloqueada desde hace más de dos décadas, debido a que no existe una solución para la gestión eficaz de la evacuación de aguas pluviales, en cuya búsqueda se está trabajando con la CHJ.

Se trata de la implantación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SuDS), que pueden acabar con el problema. De hecho, ya hay una empresa, Mercedes-Benz Trucks España, que en su compromiso con la sostenibilidad, no solo en sus camiones, también en sus instalaciones, se ha convertido en la primera radicada en el término de Quart en utilizarlos para poder asfaltar una superficie de 7.187 metros cuadrados dedicada a exposición de camiones para venta. El objetivo es que se extienda a otras.

El Consistorio ha abierto ocho expedientes a industrias

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina, señala que «los SuDS, con soluciones como zanjas drenantes, techos verdes, cunetas verdes o pavimentos permeables, entre otros, en combinación con los elementos convencionales de los sistemas de alcantarillado, representan una gran oportunidad para resolver más eficientemente los problemas de cantidad, calidad y consumo del agua». «Los hemos implantado ya en el proyecto de protección de una olmeda histórica con excelentes resultados», explica.

Precisamente Quart de Poblet se ha destacado por la innovación en la gestión del servicio de aguas potables, con actuaciones como la instalación de contadores inteligentes, que permiten detectar fugas en los domicilios de forma inmediata. Es la única localidad de la comarca de l'Horta que dispone de un pozo que proporciona buena parte del agua necesaria para el consumo de todo el municipio y la red está sectorializada. No obstante, el agua es mucho más barata.

============VO.CM99 Portada Llamada (123351426)============

============VO.CM09 Sumario (123351425)============

Fotos

Vídeos