El proyecto europeo BOND se fija en los Bancos de Tierras valencianos

Josep Bort con miembros de la comisión en La Pobla de Vallbona./DV
Josep Bort con miembros de la comisión en La Pobla de Vallbona. / DV
D. V.

La delegación de representantes del proyecto agrario europeo ‘Bringing Organisations and Network Development on Higher Levels in the Farming Sector in Europe’ (BOND) ha visitado Valencia en su primera ronda de reconocimiento de casos exitosos de experiencias organizativas transformadoras de toda Europa. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha recibido a la comisión en La Pobla de Vallbona para mostrarles el funcionamiento y la evolución de los Bancos de Tierras municipal y provincial, así como para explicarles también el apoyo que proporciona la Diputació en este sentido a los 39 municipios adscritos al programa Bancos de Tierras.

Josep Bort ha destacado que «el papel de los agricultores y agricultoras es fundamental en el desarrollo hacia la sostenibilidad ambiental y económica del sector agrícola en Europa. La importancia de los actores que cultivan la tierra es una cuestión que no se puede olvidar a la hora de desarrollar políticas agrarias». «En nuestra tierra -ha añadido- esta cuestión está hoy más viva que nunca, y ver el nombre de Valencia y sus pueblos asociado a otros contextos europeos reconocidos como casos de éxito es un gran orgullo. Creo que nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos en la dirección correcta y con determinación y trabajo estoy seguro de que lo haremos posible».

El objetivo del proyecto agrario europeo BOND es reconocer el papel fundamental de los agricultores en el desarrollo sostenible del sector en Europa, así como la importancia que tiene su organización. Este proyecto nació el pasado 7 de noviembre en Bruselas después de conseguir la máxima puntuación en el proceso de selección realizado por la Comisión Europea.

Además del Banco de Tierra de La Pobla de Vallbona y el Banco de Tierras provincial de la Diputació de València, los representantes del proyecto BOND conocerán también otras iniciativas de organización, producción, comercialización y regulación agraria y alimentaria.

Fotos

Vídeos