Alicante

El proyecto para el empleo juvenil obtiene una subvención europea

El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester./DA
El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester. / DA
La partida de 486.000 euros supone el 92% del presupuesto de este plan con el que la Diputación de Alicante quiere favorecer la empleabilidad
D. A.

El ‘Proyecto para una juventud Activa’ impulsado por la Diputación de Alicante ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo y contará con una subvención de 486.281 euros para su desarrollo, lo que supone el 92% del presupuesto de esta propuesta con la que el Gobierno Provincial pretende favorecer la formación y empleabilidad de los jóvenes de la provincia de Alicante.

El diputado de Buen Gobierno y responsable de la Oficina Provincial de Fondos Europeos, Adrián Ballester, se ha mostrado muy satisfecho por la elección de este proyecto «con el que buscamos mejorar la empleabilidad de los colectivos en situación de riesgo de exclusión social mediante la búsqueda y generación de oportunidades de formación y empleo integrados en la comunidad».

El Boletín Oficial del Estado publicaba esta semana la resolución de esta convocatoria de ayudas destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo y que es gestionada a través del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

El programa presentado por la institución provincial para captar fondos europeos prevé la participación de alrededor de 400 jóvenes alicantinos -que deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil-, de los cuales al menos el 50% serán mujeres. Asimismo, también se atenderá de forma especial a inmigrantes, población gitana, jóvenes con discapacidad y desempleados de larga duración para luchar así contra su doble situación de vulnerabilidad.

El proyecto contempla el desarrollo de cuatro itinerarios formativos basados en la capacitación y cualificación en áreas innovadoras y de demanda empresarial como son ‘Comunity Manager’, ‘Transformación del negocio tradicional y artesanal. Innovación en gestión y venta’, ‘Internet de las cosas y Big Data’ y ‘Atención sociosanitaria para la dependencia’.

Además de la formación especializada y práctica profesional, se contempla la enseñanza de idiomas, nuevas tecnologías, así como actividades de igualdad, al tiempo que se facilitarán técnicas de coaching y emprendimiento. La formación, abierta a jóvenes de toda la provincia, se desarrollará en distintos espacios, entre ellos las Agencias Comarcales de la Diputación.

Uno de los enfoques innovadores de esta iniciativa es el uso del grupo como núcleo de aprendizaje, con la incorporación de otros agentes del territorio, para que los usuarios convivan en un ambiente de trabajo en equipo, más que necesario en el mercado laboral actual, ha indicado Ballester, quien ha detallado, además, que los jóvenes pasarán por un itinerario que incluye la formación, la práctica en puestos reales y el desarrollo y asesoramiento para la creación de negocio.

«Apostamos por un modelo de trabajo práctico, donde la persona sea dueña de su proceso, identifique su talento y busque sus oportunidades, mejore su perfil y contacte directamente con las empresas; un modelo en el que la propia empresa exprese sus necesidades y participe activamente en la mejora de las competencias de las personas que puedan dar respuesta a esas necesidades», ha indicado Ballester, quien ha destacado la importancia de que el tejido empresarial y las instituciones educativas se implique en el proyecto.

Para asegurar la continuidad del mismo en los próximos años, la Diputación apostará por el establecimiento de convenios de colaboración con agentes sociales del territorio, entre ellos la administración pública y las empresas.

Fotos

Vídeos