Torrent

Premios al uso del valenciano en las fallas

Una de las leyendas en valenciano del año pasado./LP
Una de las leyendas en valenciano del año pasado. / LP
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la Oficina de Promoció i Ús del Valencià, convoca la decimotercera edición de los premios al uso del idioma en las fallas. Los galardones se dividen en dos modalidades. Por un lado, tres al monumento fallero, que valoran la corrección de la lengua propia en las leyendas que acompañan a los ninots y que constan de 800, 500 y 300 euros con banderín acreditativo. Por otro lado, se da un premio de 400 euros al valenciano del llibret y también, banderín acreditativo.

Los premios valoran el uso, la calidad y corrección del valenciano en la rotulación de la falla y en el llibret de acuerdo con los criterios de la Academia Valenciana de la Lengua.

La concejala de Educación y Dinamización Lingüística, Patricia Sáez, señala que «es evidente la importancia y la magnitud de la fiesta de las Fallas en nuestra ciudad y la presencia del valenciano en el mundo fallero, por eso se hace necesario promover la dignificación de la nuestra lengua en una de las fiestas más emblemáticas de los valencianos».

Las comisiones pueden optar a las dos modalidades de premios conjuntamente o bien a una de las dos, por separado. El plazo para presentar telemáticamente la solicitud termina el día 8 de marzo. Asimismo, las fallas que se presentan también al premio del llibret, deberán llevar un ejemplar editado a la Oficina. Los ganadores se harán públicos el mismo día que el resto de galardones falleros, después de que el jurado vaya a visitarlas para comprobar in situ la corrección de las leyendas.

Fotos

Vídeos