Una plaza para todas y todos

El tenista de Xàbia, David Ferrer, fue protagonista del partido inaugural de la Copa Davis. /Abulaila
El tenista de Xàbia, David Ferrer, fue protagonista del partido inaugural de la Copa Davis. / Abulaila
La Diputació de València ha impulsado distintos usos para el recinto de propiedad provincial, que van más allá de los festejos taurinos
D. V. Valencia

La Diputació de València que preside Jorge Rodríguez apostó desde el inicio de la legislatura por una plaza de toros para todas y todos los valencianos, que más allá de los festejos taurinos que tienen lugar en periodos concretos, abriera sus puertas a eventos sociales, culturales y de ocio que impulsaran el recinto como icono de la ciudad y lo incluyeran en los distintos circuitos turísticos. La celebración de la Copa Davis a València ha reforzado esta idea al destinar la plaza a usos deportivos, en concreto a dar cabida al mejor tenis del mundo.

Rodríguez asistió al estreno del equipo español en los cuartos de final de la Davis. El presidente de la Diputació siguió desde el palco de autoridades de la plaza, convertida en pista de tierra batida, el encuentro que enfrentó al tenista de Xàbia, David Ferrer, con el número uno alemán, Alexander Zverev, previo al debut de Rafa Nadal ante el número dos alemán, Philipp Kohlschreiber.

El presidente de la Diputació no ocultaba su satisfacción por «haber contribuido con esta plaza tan versátil, convertida esta vez en pista de tenis, a la proyección internacional de la ciudad». En su opinión, «la Davis pone la guinda al proyecto de la Diputació de abrir la plaza de toros a todo tipo de eventos».

Rafa Nadal saluda al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.
Rafa Nadal saluda al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. / Cuéllar

Nadal y Ferrer, que compartieron la presentación de la 'Armada' española con el presidente de la Diputació y un grupo de niñas y niños que ejercieron de improvisados periodistas, coinciden con Rodríguez en las buenas condiciones del recinto de la corporación y la pista de tierra batida de Xàtiva, donde el balear ha vuelto a las pistas tras la lesión en el Abierto de Australia el pasado mes de enero.

Jorge Rodríguez, satisfecho de que la plaza de toros haya servido para la «proyección internacional de València»

Jorge Rodríguez insiste en la trascendencia de haber podido disfrutar en la plaza de toros de «este acontecimiento deportivo de repercusión mundial», y ha celebrado la vuelta de Rafa Nadal a València 13 años después. El entonces prometedor tenista, que participó en el Open de la Comunidad Valenciana, empezaba a forjar su leyenda en tierra batida; hoy ha recuperado el número uno del mundo tras haber conquistado 16 torneos de Grand Slam.

En palabras de Rodríguez, «la presencia de Rafa en esta plaza, que se ha convertido estos días en foco de atención de todos los aficionados al tenis y al deporte en general, confirma que la apertura de este recinto a todos los ámbitos de nuestra sociedad es una realidad, con la celebración de eventos musicales, empresariales, culturales y deportivos que convierten la Plaza de Toros de València en un lugar de encuentro para todas y todos los valencianos y las personas que nos visitan».

Conocer la Diputació

Los responsables de la corporación han aprovechado esta cesión de la plaza de toros para la Davis, valorada en 150.000 euros con el mantenimiento y las tareas de limpieza incluidas, para seguir impulsando la campaña de puertas abiertas que busca acercar la institución a los ciudadanos «para que la conozcan y la respeten», según explica Rodríguez.

En las inmediaciones del coso de la calle Xàtiva, un stand de la Diputació ha ofrecido durante el fin de semana información de los servicios que presta la corporación y ha dado a conocer la exposición 'Memòria de la Modernitat', el proyecto cultural más ambicioso en los 200 años de historia de la institución, que actualmente se encuentra en Gandia dentro de su itinerancia por las comarcas valencianas, con obras de Sorolla, Pinazo, Carmen Calvo, Miquel Navarro y Equipo Crónica, entre otros.

Estos tesoros artísticos forman parte de un patrimonio que cuenta también con recintos públicos como la propia plaza de toros, una construcción neoclásica del siglo XIX, obra del arquitecto Sebastián Monleón. Está inspirada en la arquitectura civil romana y en su interior se encuentra el Museo Taurino, uno de los más visitados de la ciudad.

Fotos

Vídeos