Riba-Roja De Túria

Plan para recuperar 200 colmenas del yacimiento íbero de Porxinos

REDACCIÓN.

l Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha elaborado un plan de ruta para recuperar el yacimiento apícola de Porxinos de época íbera y único en toda España con la finalidad de convertirlo en un atractivo turístico importante en la localidad que se uniría en un futuro al amplio bagaje y valioso patrimonio municipal existente actualmente. El plan de restauración incluye la solicitud de subvenciones y ayudas económicas a las distintas administraciones públicas -provincial, autonómica, estatal y europea- para iniciar a corto plazo el proyecto de recuperación pública de la zona.

El yacimiento apícola de Porxinos está considerado, según los estudios y trabajos por parte de los expertos, como uno de los enclaves más valiosos en este tipo de construcciones, no sólo por el aceptable estado de conservación sino también porque se trata de una parte importante de los restos que de la época íbera todavía se conservan en la localidad y que servirán en un futuro para analizar diversos aspectos de la época.

El descubrimiento de este yacimiento de la época íbera denominado Fonteta Ràquia fue gracias a las labores de excavación que se llevaron a cabo en el año 2008 sobre una extensión de 500 metros cuadrados que se podría ampliar en los próximos años a los 1.000 metros en total, cuyo origen se remonta al Siglo III antes de Cristo y que formaría parte de una extensión más grande en la antigua Edetania.

Su ubicación en la vertiente de una colina orientada al sur o al sureste es idónea para que las abejas puedan comenzar su labor de rastreo desde primeras horas de la semana, junto al camí de Xest, en el área de Porxinos. En la zona también existía un nacimiento de agua que aportaba su dosis ideal para que las abejas puedan diluir el alimento con las larvas y convertirlas en miel. Los restos descubiertos pertenecen a dos ocupaciones ibéricas y diferenciadas en el tiempo, coincidente con las fases de abandono o de reestructuración.

El objetivo actual del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pasa por llevar a cabo un plan de actuaciones de recuperación de todos los vestigios tanto de los restos y fragmentos de las labores de 2008 como de los futuros hallazgos que serán posibles en una nueva intervención basada en una excavación generalizada en la zona cuya realización necesitará de subvenciones y ayudas económicas por parte de las distintas administraciones públicas.

Fotos

Vídeos