Valencia

Un Plan Estratégico de Subvenciones para hacer las cuentas transparentes

Un Plan Estratégico de Subvenciones para hacer las cuentas transparentes
El «catálogo», presentado por el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, recoge por primera vez todas las líneas de ayuda para este ejercicio
D. V.

El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha presentado el primer Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputació de València, un documento que recoge todas las líneas de ayuda que la corporación provincial pone a disposición de municipios, instituciones y otras entidades para el presente año.

Este «catálogo», tal y como se ha referido al mismo el responsable de Hacienda, «refuerza el liderazgo de la Diputació en su apuesta por unas instituciones más transparentes, en sintonía con lo que viene exigiendo a las administraciones públicas la Sindicatura de Comptes». «Hemos trabajado durante un año para agilizar la burocracia y que las ayudas lleguen a los ayuntamientos de forma más eficaz», ha subrayado Gaspar.

En palabras del diputado, «es la primera vez en la historia de la Diputació que se presenta algo así». Se hace, además, en las primeras semanas de 2018, «con la intención de que todas las convocatorias, que suponen un total de 93 líneas de subvención directas a municipios, se publiquen en los primeros cuatro meses del año, para que todas las entidades y organismos tengan tiempo para recabar, preparar y presentar toda la documentación».

Autonomía y transparencia

Esta identificación pormenorizada de ayudas es el resultado de un intenso trabajo del área de Hacienda con el objetivo de hacer más fácil y transparente el acceso a los recursos públicos que concede la Diputació. Un esfuerzo por aumentar las ayudas regladas frente a las arbitrarias o excepcionales, que se han reducido un 88,37%, pasando de los 34,4 millones de euros de 2014, último año completo de la anterior legislatura, a los 4 millones de euros de 2017. Las regladas, en cambio, se han incrementado un 71,87%, pasando de 23,6 millones de euros en 2014 a 83,9 millones en 2017.

El resultado de este cambio de paradigma se notará especialmente en los ayuntamientos, donde los alcaldes y alcaldesas tendrán acceso directo a un abanico de ayudas con las que poner en marcha nuevos proyectos que dinamicen la actividad local y les permitan desarrollar su plena autonomía, sabiendo que pueden contar con recursos por parte de la Diputació.

Durante la rueda de prensa, el diputado Toni Gaspar ha destacado que este Plan Estratégico de Subvenciones contempla las ayudas que se dan desde todas las áreas de gobierno de la institución, una muestra de la “estabilidad política y económica” que el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, ya destacó tras la aprobación de los Presupuestos de 2018 en el pleno del mes de diciembre.

Fotos

Vídeos