220 municipios se suman al pacto europeo contra el cambio climático

Josep Bort en Bruselas. /Abulaila
Josep Bort en Bruselas. / Abulaila
D.V.

La reducción de las emisiones de CO2, la descarbonización de los espacios urbanos y el aumento de la resiliencia de las ciudades ante los efectos del cambio climático son los objetivos comunes de trabajo de los más de 9.200 ayuntamientos y entidades regionales que se han adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía durante sus diez años de vida. Estos objetivos son también una prioridad para los 220 municipios valencianos que han firmado esta iniciativa de la Comisión Europea y para los que la Diputació de València ejerce de coordinadora territorial.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha asistido al Parlamento Europeo a la ceremonia del décimo aniversario del Pacto y ha destacado la gran importancia de los objetivos de este movimiento europeo para los municipios valencianos: «Las políticas hacia la sostenibilidad y especialmente las de energía sostenible y las de mitigación y adaptación al cambio climático son una prioridad para los municipios valencianos». «Ninguna estrategia frente al cambio climático, autonómica, estatal, europea o mundial, −ha añadido− no tendrá una mínima oportunidad de éxito sin la implicación, empoderamiento y liderazgo por parte de las entidades locales».

«Hoy, más de 220 municipios valencianos han firmado el Pacto de las Alcaldías −ha señalado Bort−, una iniciativa a la que la Diputació se adhirió en 2016 y por la que hemos hecho una firme apuesta para recuperar el tiempo perdido». La cifra de alcaldías valencianas que forman parte del Pacto se ha incrementado enormemente desde el 2015, cuando sólo había 17 entidades locales inscritas.

Fotos

Vídeos