Quart

El municipio elabora un Plan de Diversidad Sexual para conocer la situación real

Una encuesta vecinal pionera pretende detectar prejuicios contra el colectivo LGTBI
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora, ha realizado un diagnóstico pionero en la Comunitat de la realidad LGTBI en el municipio con el objetivo de que el Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género en el que se está trabajando se adapte al contexto real y logre maximizar su eficacia.

El diagnóstico de la situación sirve como análisis de las barreras que impiden la igualdad y la inclusión de la diversidad. Se fundamenta, por un lado, en la encuesta realizada a 353 personas, 51,57% mujeres y 48,44% hombres. También se ha analizado el material de las entrevistas grupales mantenidas tanto con la Asociación Lambda como con el grupo juvenil que se reúne en la Casa de Juventud La Cebollera y representantes del tejido asociativo local.

Según los resultados del estudio, un 12,2% de las mujeres encuestadas y un 4,5% de los hombres manifiestan opciones sexuales distintas a la heterosexualidad. Un 2,5% parece no tener clara su opción sexual y aproximadamente un 4,9% prefiere no contestar. El 78,8% de las mujeres y el 89,7% de los hombres se declaran heterosexuales. Respecto a la expresión pública de la homosexualidad masculina y femenina, las mujeres muestran una aceptación mayor (al 70% le parece bien) que los hombres (58%), y estos últimos tienen mayores prejuicios. Uno de los objetivos del plan es el de la prevención de la violencia por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, en este sentido, más del 80% de la población es contrario a pensar que otras opciones sexuales son una enfermedad y un hecho antinatural.

El estudio incluye un cuestionario de autodiagnóstico, en el que queda patente que en el Consistorio existe una apuesta por la transversalidad en este ámbito, reflejada en el trabajo realizado en esta línea desde diferentes áreas, como con los talleres en institutos, Quart Exprés, en el que Lambda colaboró en la gymkhana con una actividad sobre LGTB fobia a lo largo del mundo, ‘Mostra la Ploma als Pobles’, que fue un visionado de cortos sobre diversidad en el marco del Festival Quartmetratges, o la creación de la Biblioteca de Colores, dentro de la Biblioteca Municipal Enric Valor, con títulos que favorecen la igualdad.

Fotos

Vídeos