Rocafort

Rocafort celebra actos de homenaje a Antonio Machado

El alcalde, Víctor Jiménez, con representantes de la Red./LP
El alcalde, Víctor Jiménez, con representantes de la Red. / LP
La localidad ostenta la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas por un año
REDACCIÓNRocafort

El municipio está celebrando los actos de homenaje a su vecino más ilustre, Antonio Machado, con motivo del 79 aniversario de su muerte, una cita fundamental cada año a finales de febrero en la localidad. Además, estas actividades ponen el broche final a la presidencia de Rocafort en la Red de Ciudades Machadianas, que ha ostentado el último año y que finalizará el próximo mes de marzo.

El homenaje de estos días al poeta, organizado por el Consejo Sectorial Rocafort Ciudad Machadiana que coordina la concejalía de Cultura, comenzó el viernes, con la presentación del libro ‘Ya estamos solos mi corazón y el mar’, de María José Ramos, que reúne once cuentos que relatan los tres últimos años de la vida de Antonio Machado, desde 1936 a 1939. La autora refleja en sus líneas el paso del poeta por Rocafort, entre otros lugares, en un libro que supone un homenaje sencillo a Machado y a las personas que, como él, tuvieron que dejarlo todo y huir al exilio.

El martes, día 20, los alumnos del IES Comarcal participarán en un recital de poemas del autro que repasará gran parte de su legado, con especial atención a la producción que desarrolló en el municipio. La cita será en la Casa de Cultura a partir de las 9:30 horas.

El viernes 23, se realizará una ruta por el Rocafort de Machado, los lugares de interés que tuvieron relación con la estancia y la época en la que el poeta estuvo aquí. El mismo día, a las 20 horas, en la Casa de Cultura, la compañía Erythrina Teatro representará la obra ‘Solo se pierde lo que se guarda’, una creación inspirada en una de las citas más célebres del poeta.

Desde 2015, Rocafort forma parte de la Red de Ciudades Machadianas junto a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Colliure (Francia), los lugares donde el poeta residió a lo largo de su vida, y por primera vez, desde marzo de 2017 el municipio ostenta durante un año la presidencia, lo que «ha permitido promocionar y reivindicar el paso del poeta por la localidad, así como dar a conocer el patrimonio cultural local», señalan fuentes municipales. La actividad principal de la presidencia fue organizar el Aula Juan de Mairena el pasado mes de noviembre.

Fotos

Vídeos