Borrar
Joan Martín Gallur. LP
La localidad nombra hijo predilecto al polifacético Joan Martín Gallur

La localidad nombra hijo predilecto al polifacético Joan Martín Gallur

REDACCIÓN

Lunes, 21 de mayo 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de l'Alcúdia acogió el nombramiento como hijo predilecto de Joan Martín Gallur. Una propuesta de alcaldía que fue aprobada por unanimidad el 27 de marzo.

Aunque nació en 1927 en Tavernes Blanques, Joan Martín Gallur es una persona apreciada por todos, querida en la localidad, y por la aportación a la cultura local, es por lo que el consistorio quiere darle ese honor, dado que ya es hijo adoptivo.

En 1943, con 16 años, se presentó y aprobó una oposición para una vacante como botones en el Banco de Valencia, donde fue escalando posiciones, siempre en la oficina de l'Alcúdia, hasta que se jubiló como apoderado a los 61 años cumplidos.

Muy aficionado a la poesía, y más aún a recitarla en su vecindario, ya desde pequeño leía los versos de las gramáticas de los libros escolares y en las fiestas de familia siempre escribía algún poema que recitaba.

Formó parte del trío de payasos Joni, Bati y Ferri, «compañía» que se formó en 1957 y donde él era el encargado de hacer los guiones y de encarnar al payaso de la cara blanca.

Como poeta, como escritor, como payaso, Joan Martín siempre ha estimado su pueblo y le ha dado su palabra. Una palabra de la que cuida, con la que procura dar ironía y humor, y con la que acaricia sólo con que se lo pidan. Quizá por eso es el mantenedor de las fiestas patronales que más veces ha repetido: tres veces como mantenedor (en 1964, 1975 y 1981) y, con 90 años, como pregonero en 2017.

En 1965 consiguió el primer premio de guiones radiofónicos falleros, escritos en valenciano organizado por la Junta Central Fallera de aquel año en colaboración de las emisoras valencianas de la SER. El trabajo fue publicado en la revista alcudiana Parlem.

A pesar de haber estudiado en castellano, y practicarlo en parte en sus escritos, es también un gran cultivador del valenciano. Ha traducido muchas obras en nuestra lengua, entre otras la novela Los reyes mudos (Els reis muts) de Vicente Calvo Acacio. Y una buena porción de sus obras las ha escrito también en valenciano.

Juan Martín Gallur tiene 7 hijos (4 chicos y 3 niños), 16 nietos, 5 de ellos casados y 5 bisnietos. Y es una persona entrañable, siempre dispuesta. Igual sube al escenario a recitar un poema a Estellés en la jornada que el pueblo le dedica al poeta de Burjassot como declama versos en la Casa de la Cultura o presenta un libro en ese mismo espacio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios