Valencia

Josep Bort: «Los ecosistemas forestales pueden ser aprovechables»

D. V.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, se ha mostrado convencido de que existen oportunidades para rentabilizar y conseguir un aprovechamiento de los espacios medioambientales del territorio valenciano. «Los ecosistemas forestales de las comarcas valencianas pueden y deben ser aprovechables bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica», ha afirmado el responsable del Área de Medio Ambiente durante su intervención en el acto de clausura del curso ‘Aplicación de los Requisitos normativos de EUTR y certificación en la cadena de valor de los bosques’, organizado por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal el marco del proyecto Innova en Verde.

En una jornada destinada a profundizar en el conocimiento de herramientas de innovación, sostenibilidad y marketing en la gestión responsable de los bosques y su cadena de suministro, Josep Bort ha aprovechado la ocasión para referirse a «las políticas valientes» que se vienen poniendo en práctica desde el Área de Medio Ambiente de la Diputació de València, con el objetivo de «revertir la situación de abandono de las montañas y la falta generalizada de política forestal que nos encontramos por parte de los anteriores responsables públicos». Como muestra, Bort ha citado el comunicado emitido por la Word Wide Foundation (WWF) en 2012, en el que se apuntaba que los incendios registrados en el territorio valenciano «son consecuencia de décadas de abandono rural y falta de gestión forestal».

«Hemos cambiado la forma de mirar la naturaleza evitando su abandono»

Este cambio de paradigma en las políticas medioambientales se ha fundamentado, según Bort, en tres ejes. «Hemos cambiado la forma de mirar la naturaleza, evitando su abandono y aportando lecturas más enriquecedoras». Asimismo, «se ha trabajado en destinar más recursos a la prevención, a fin de invertir menos en extinción». Y en paralelo, «se han incrementado los esfuerzos para garantizar las oportunidades económicas en los pueblos de interior, mediante iniciativas diferenciales y adaptadas».

Fotos

Vídeos