Invierten 140.000 euros en ampliar la prevención de incendios

Una de las zonas que cubre el sistema./LP
Una de las zonas que cubre el sistema. / LP
REDACCIÓN.

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Modernización y Gestión de Recursos, ha licitado el proyecto de ampliación del sistema anti-incendios Senticnel. Este novedoso método, que se encuentra implantado en el paraje natural El Vedat, cuenta actualmente con diez nodos de detección rápida de incendios, dos estaciones meteorológicas y dos cámaras de videovigilancia que, además, ofrece a tiempo real una determinación de los niveles de peligro de incendio en las diferentes zonas de la masa forestal.

El nuevo proyecto, valorado en 140.000 euros forma parte de la estrategia DUSI, cofinanciada por los fondos Feder. El concejal del área, Andrés Campos, ha puntualizado que con esta ampliación, «Torrent pasará de tener 10 nódulos de detección y geolocalización que cubre 49 hectáreas a tener 70 nódulos, que además se complementarán con 6 cámaras de videovigilancia y 4 estaciones meteorológicas, que alertarán sobre cómo evoluciona el incendio según el viento, la vegetación y el lugar de origen de la alerta».

«Todo ello nos permitiría actuar de manera inmediata en la aparición de un posible foco de incendio, lo cual es fundamental para su extinción el actuar en los primeros instantes tras su detección», añade.

La actuación del proyecto se realizará en dos áreas. En primer lugar, se completará la franja de El Vedat y, en segundo lugar, a partir de los estudios territoriales, de evolución del clima y de vegetación, se ha determinado que las dos zonas con más peligro de incendios son la Serra Perenxisa y el Barranc de l’Horteta. Estas zonas serán las primeras sobre las que se implantará este sistema pero «la intención del equipo de gobierno es poder llegar en un futuro a instalar el sistema en el 100% del territorio, siendo una ciudad referente en el control y detección de incendios a nivel nacional», apunta el concejal.

Este sistema se complementa en la actualidad con el sistema de control de incendios Sideinfo, sobre el que también, el equipo de Gobierno está valorando la posibilidad de ampliar el número de cañones de agua para cubrir toda la masa arbórea de El Vedat.

Temas

Torrent

Fotos

Vídeos