Quart

La implantación de la administración electrónica llega a su fase final

El concejal de Modernización, Juan Medina, se reúne con los técnicos./LP
El concejal de Modernización, Juan Medina, se reúne con los técnicos. / LP
El Consistorio firma un convenio para tener una plataforma de gestión de expedientes y renueva el equipamiento informático
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Quart de Poblet inició en el año 2006 un proceso de modernización que aborda ahora, 12 años después y tras haber consolidado el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para la ciudadanía de forma mayoritaria, la fase final de su transformación digital, adaptada a las nuevas disposiciones en materia de administración electrónica y basada en la colaboración y el trasvase de conocimiento.

Tras definir las herramientas y establecer el plan de actuación, así como la dotación económica, la semana pasada comenzó, coincidiendo con la celebración del Día de Internet, la labor de información y formación al personal del Ayuntamiento.

Las actuaciones previstas son varias. Por un lado, está en fase de contratación el proyecto de adecuación del sistema informático, con la renovación de equipos y servidores, con un presupuesto de 350.000 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento acaba de firmar un convenio con la Diputación de Albacete para implantar la plataforma Sedipualb@ de gestión electrónica de expedientes, incluyendo la nueva sede electrónica e interconexión a todas las plataformas de la Administración General del Estado-AGE, servicios de carpeta ciudadana y simplificación de procesos.

El concejal de Modernización, Juan Medina, explica que «tras estudiar cuatro plataformas de administración electrónica optaron por esta iniciativa pública por su contrastada solvencia, tras conocerla en profundidad y participar en la jornada sobre esta plataforma, que se celebró recientemente y en la que participaron más de 200 personas procedentes de tres provincias españolas».

«En el proceso que abordamos consideramos fundamental la colaboración, compartir innovación y conocimiento, por eso nos parece tan interesante la propuesta de la Diputación de Albacete, que es el resultado de cuatro años de trabajo y más de 1.000 procedimientos desarrollados, puestos a disposición de otros municipios con un coste muy bajo», añade. «Ya son más de 100 ayuntamientos los adheridos. La clave en toda estra transformación es esa, compartir los avances entre administraciones porque tenemos, en definitiva, un objetivo común», comenta.

La tercera pata de este plan integral es un proyecto de integración de todos los portales web en única plataforma, que se enmarcará en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), y finalmente, se abordará también la digitalización de procesos de cada departamento y proyectos de smart city (ciudad inteligente).

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