‘Fragments’ vuelve al MuVIM con un ensayo fotográfico sobre el Turia

D. V.

‘Fragments’ vuelve al Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) ocho años después. Y lo hace con el ensayo fotográfico El río invisible, obra de Francisco Llop. Un proyecto centrado en el río Turia de València y en las historias que en este se desarrollan, especialmente a partir de las actuaciones del Plan Sur. Una infraestructura creada para desviar el cauce natural del río a su paso por la ciudad de València evitando así posibles episodios de inundaciones como los ocurridos en 1957. La lógica del desarrollismo obvia los efectos que estas transformaciones materiales provocan en el patrimonio inmaterial de la ciudadanía: los usos y las costumbres que se generan alrededor del río y que constituyen parte de nuestra identidad. Francisco Llop plantea una colección de cuestiones, transmutadas en imágenes, que ayudan a comprender mejor esta realidad.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha calificado este hecho «de emocionante», puesto que «dejamos atrás la censura para recuperar la libertad de expresión y la libertad de los profesionales de la comunicación», ha indicado. «Hoy podemos decir que disponéis nuevamente de nuestra casa tal y como fue, como es y como será mientras la libertad de expresión esté aceptada, a pesar de los obstáculos», ha manifestado el diputado a los miembros del Projecte Fragments y a la Unió de Periodistes.

En relación a la muestra, Rius ha asegurado que «la ciudad de València no se puede entender sin el río Turia», y es precisamente «el juego entre su significado real y su significado metafórico sobre el que ha trabajado Francisco Llop», ha indicado.

Por su parte, el director del MuVIM, Rafael Company, ha reconocido que la vuelta de ‘Fragments’ al museo «tiene una gran simbología», y ha avalado que lo haga con una propuesta de estas características. «La muestra atesora una trascendencia cívica indiscutible, que será capaz de identificar a la ciudadanía».

Fotos

Vídeos