Aldaia

Un estudio analiza los problemas y los retos de la huerta de Aldaia

La presentación, a cargo de Iris Solís. /LP
La presentación, a cargo de Iris Solís. / LP
REDACCIÓNAldaia

El MUPA-Casa de la Llotgeta acogió la presentación del trabajo ‘Diagnóstico sobre la Huerta’, elaborado por Iris Solís Hernanz. Un extenso estudio donde se muestra una radiografía de la situación agraria de Aldaia, y en el que se pone un especial énfasis en el abandono progresivo de muchas parcelas que se ha producido en las últimas décadas y el impacto paisajístico provocado, así como diversas propuestas para revertir la situación.

El informe analiza la situación general de la huerta de la localidad y evidencia que el 49,10% de las parcelas están abandonadas y que el 25% de las acequias y casi un tercio de los caminos (un 30%) no presentan un estado óptimo. Además, el estudio enumera las principales problemáticas de la huerta local, entre las que destacan el abandono de los cultivos y de infraestructuras anexas a la actividad, así como la aparición de eriales, de vertederos incontrolados y construcciones y el incremento de hurtos rurales.

Junto con el diagnóstico de la situación agraria, el trabajo ofrece una serie de sugerencias y medidas para mejorar el estado de la huerta local, como la creación de un Banco de Tierras, el fomento de las cooperativas, el aumento de la limpieza o la definición de un servicio de guardia o vigilancia rural. La finalidad de este informe ha sido la redacción de un documento reglamentario que pueda convertirse, si procede, en una Ordenanza Municipal para parar el abandono de la actividad agraria, para regular derechos y deberes de los propietarios de las parcelas y poner de relieve los valores tradicionales, productivos, ambientales, culturales, históricos y paisajísticos de la huerta de Aldaia.

Temas

Aldaia

Fotos

Vídeos