Xàtiva

El ecoparque móvil se instalará en la ciudad para facilitar el reciclaje

Presentación del ecoparque móvil en Xàtiva./LP
Presentación del ecoparque móvil en Xàtiva. / LP
REDACCIÓN

Con el objetivo de facilitar el reciclaje a los vecinos y así evitar que los trastos se abandonen en los contenedores de residuos orgánicos, el Consorcio para la gestión de residuos (COR), con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, ha puesto en marcha un nuevo servicio de ecoparque móvil en la ciudad para que los ciudadanos no tengan que desplazarse para reciclar.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, destaca la importancia de la colaboración entre el COR y la concejalía a la hora de trabajar el reciclaje y de construir el camino que nos lleve a una ciudad más ecológica. «Hasta ahora siempre se han hecho campañas sobre ecología dirigidas a escolares, pero llevar el ecoparque móvil a Xàtiva supone la posibilidad de realizar una práctica diaria del reciclaje que no sólo implica a los niños, sino a toda la familia».

El ecoparque móvil consiste en un pequeño camión que está preparado para reciclar residuos sólidos urbanos que pueden ser valorizados y reciclados, y los especiales, que no tienen cabida en los contenedores de recogida tradicionales. Residuos como pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, baterías y acumuladores, aceites, barnices, fitosanitarios, porexpan, aerosoles y neumáticos, entre otros, pueden ser depositados.

El servicio de ecoparque móvil visitará Xàtiva cuatro días a la semana, y su horario y ubicación variarán dependiendo del día. La concejalía de Medio Ambiente ha diseñado unos dípticos divulgativos que incluyen información detallada sobre el ecoparque móvil (ubicaciones, horarios, etcétera) y que ya ha comenzado a distribuirse por toda la ciudad. También se puede consultar la página web del COR www.consorciresidus.org.

Hay que recordar que, independientemente de esta novedad, los vecinos y vecinas de Xàtiva siguen teniendo a su disposición el ecoparque fijo, situado en el polígono de la Villa, que está abierto todos los días de la semana.

Además, reciclar tiene premio en Xàtiva utilizando del ecoparque (fijo o móvil) y facilitando el DNI se obtienen puntos canjeables por descuentos en la tasa de la basura que se abona al Consorcio.

Fotos

Vídeos