La Diputación de Alicante colabora con el I Campus de Música para alumnos ciegos

Morant presenta el programa de actividades./D.A.
Morant presenta el programa de actividades. / D.A.
D.A.

La provincia de Alicante recibirá a una veintena de alumnos ciegos y deficientes visuales llegados de diferentes puntos de España para asistir al I Campus de Música organizado por la Fundación ONCE y que tendrá lugar entre los días 20 y 23 de marzo en el centro de Recursos Educativos de la entidad. La finalidad de estas jornadas, que cuentan con el apoyo y respaldo de la Diputación Provincial, es potenciar esta disciplina cultural en estudiantes para que desarrollen sus diferentes sentidos con actividades que favorezcan su progreso.

El vicepresidente de la institución, Alejandro Morant, ha presentado el cartel y el programa de actividades del encuentro, que arrancará en el ADDA con una audición de instrumentalistas jóvenes de la ONCE. La presentación ha contado, además, con el director del CRE, Germán Moya, y con la maestra de apoyo de la misma organización, Mª Dolores García Payá.

Morant ha destacado «la sensibilidad y el apoyo que la Diputación de Alicante siempre ha mostrado hacia las actividades y el trabajo que realiza la ONCE, porque la atención a las personas es una prioridad para esta institución».

El campus está dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 17 años, con discapacidad visual y que denotan aptitudes e interés hacia la música. García ha destacado que uno de los principales objetivos de este encuentro «es motivar a los alumnos para que continúen disfrutando y aprendiendo de diferentes experiencias musicales a través de la audición, la expresión, la interpretación y la danza en diferentes periodos históricos de la música».

Por su parte, el presidente del CRE, que ha manifestado su agradecimiento al Gobierno Provincial de Alicante, ha explicado que los especialistas de la ONCE trabajarán con los alumnos aspectos como el braille musical o la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la música para personas ciegas. Moya ha añadido que lo que más les interesa es «formar y que los chicos disfruten con la música, ya que se trata de una disciplina que siempre ha estado ligada a las personas ciegas».

Actividades

Los participantes en el campus podrán, asimismo, disfrutar de un amplio programa de actividades complementarias, que se llevarán a cabo en las localidades de Alicante, Busot y Elche. El mismo incluye una visita al Museo de Música Étnica de Busot, un concierto de la Coral universitaria de la UA en la Cueva del Canelobre, otra visita al Museo de la Festa de Elx, la audición de órgano barroco de la Basílica de Santa María de esta misma localidad o el ensayo especial de la Escolanía del Misteri d’Elx.

Finalmente, el próximo viernes día 23, los alumnos asistirán a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Alicante, que se ofrecerá en el Centro Cultural ‘Las Cigarreras’ a las 12:00 horas.

Fotos

Vídeos