La Diputació impulsa la movilidad laboral de las mujeres maltratadas

D. V.Valencia

La Diputació de València ha aprobado por unanimidad adherirse al convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar la movilidad laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, una medida preventiva que ya se incluye en el primer Plan de Igualdad en la historia de la corporación provincial, puesto en marcha hace unos meses

Así lo ha anunciado el presidente, Jorge Rodríguez, antes del primer pleno del año. Para Rodríguez, «todo aquello que podamos hacer conjuntamente entre las administraciones para combatir la violencia machista debe ser bienvenido, y este es un paso más en esa misma dirección de trabajar desde los distintos ámbitos de la gestión pública para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

En palabras de la diputada de Igualdad, Isabel García, «esta posibilidad de movilidad en el trabajo de las funcionarias que lo soliciten es una medida de protección que antepone la seguridad de las mujeres, ya que la libertad es cuestionable teniendo en cuenta que lo lógico sería que se alejase al maltratador y no a la víctima». No obstante, «bienvenidas sean este tipo de iniciativas mientras se desarrollan otro tipo de actuaciones más contundentes», ha añadido la diputada.

En el proceso de adhesión al convenio entre la Generalitat y la FVMP ha jugado un papel fundamental el área de Personal de la Diputació que dirige Pepe Ruiz. La corporación ha hecho partícipes a los sindicatos, que han aplaudido una iniciativa que «avanza en la protección de las víctimas de violencia de género».

En el marco del convenio, las administraciones públicas tienen la responsabilidad de comunicar a las víctimas de violencia de género que lo soliciten, las plazas vacantes en la población o poblaciones que indique la víctima, sin necesidad de que sean vacantes de obligada cobertura. En la misma línea, la institución debe facilitar la ocupación de la víctima en otro puesto de trabajo de similar característica al que desempeña, pero en localidad distinta.

Fotos

Vídeos