La Diputació habilita un SOM bianual con 72 millones para los municipios

La vicepresidenta Maria Josep Amigó con el diputado de Cooperació Municipal, Emili Altur. /D. V.
La vicepresidenta Maria Josep Amigó con el diputado de Cooperació Municipal, Emili Altur. / D. V.
Maria Josep Amigó subraya la importancia de este programa que financia inversiones en pueblos y ciudades de las comarcas valencianas
D. V. Valencia

Los ayuntamientos de las comarcas valencianas dispondrán de más recursos económicos para la materialización de los proyectos municipales que determinen gracias al plan bianual de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputació de València para los ejercicios 2018 y 2019, el cual ha sido presentado por la vicepresidenta Maria Josep Amigó y por el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria global de 72 millones de euros en dos años, los cuales se traducirán en ayudas directas a los municipios y mancomunidades.

Maria Josep Amigó ha recordado que el SOM «es el programa más importante de la Diputació de València, destinado a financiar inversiones en pueblos y ciudades de las comarcas valencianas». Unas inversiones basadas «en la justicia, la universalidad y en potenciar la autonomía municipal». En este sentido, la vicepresidenta ha reparado en que para la asignación de las ayudas «se atienden indicadores sociales, demográficos, económicos y medioambientales, evitando así cualquier tipo de favoritismo, discrecionalidad o adjudicaciones a dedo».

El carácter bianual del programa «permitirá a los ayuntamientos planificar mejor las actuaciones y acometer obras más importantes», favoreciendo, en todos los casos, «la autonomía de los consistorios y las mancomunidades, para que sean estas administraciones las encargadas de decidir en qué proyectos invierten los recursos disponibles», ha subrayado Maria Josep Amigó.

Este SOM beneficiará al conjunto de los 266 ayuntamientos de las comarcas valencianas y las mancomunidades, con la clara intención «de eliminar cualquier tipo de desigualdad y que todas las personas dispongan de los mismos servicios y oportunidades, independientemente de cuál sea su lugar de residencia», ha explicado la vicepresidenta.cional.

Más dinero y mayores plazos de ejecución

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha desglosado los criterios estimados en la asignación de las ayudas. De los 72 millones con los que se ha dotado el programa, los municipios con un censo inferior a 50.000 habitantes se repartirán 66 millones de euros en dos años. Los cinco grandes núcleos poblacionales, de 50.000 habitantes, percibirán otros cuatro millones; mientras que las mancomunidades se verán beneficiadas con dos millones de euros.

Fotos

Vídeos