Diputació y Consell colaborarán en un proceso participativo sobre la huerta

La consellera Elena Cebrián y la vicepresidenta de la Diputació Maria Josep Amigó, en primer plano. /Abulaila
La consellera Elena Cebrián y la vicepresidenta de la Diputació Maria Josep Amigó, en primer plano. / Abulaila
Maria Josep Amigó: «Desde la corporación provincial trabajaremos para desarrollar el Plan Agrario y constituir el Consejo de la Huerta»
D. V.

La Diputació de València y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural colaborarán en impulsar un proceso participativo, abierto y plural, que cuente con el conjunto de agentes y colectivos implicados, para el elaboración del Plan de Desarrollo Agrario, contemplado en la Ley de la Huerta Valenciana aprobada recientemente por las Corts Valencianes. Así se ha acordado durante la reunión de trabajo mantenida por la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, con la consellera Elena Cebrián.

La vicepresidenta de la Diputació de València ha reconocido sentirse «muy ilusionada» con esta nueva colaboración entre la Diputació y el Consell, dirigida a «conseguir que la Ley de la Huerta sea la ley del pueblo, a través de un proceso participativo que dé voz al conjunto de municipios, agentes y colectivos implicados para recoger sus inquietudes, no sólo de los agricultores profesionales, sino también de toda la gente y sectores vinculados a la huerta».

Maria Josep Amigó ha incidido en que una vez protegido el territorio de la huerta -a través de la Ley de la Huerta Valenciana, aprobada el pasado 22 de febrero por las Corts Valencianes- «debemos desarrollar un Plan Agrario y constituir el Consejo de la Huerta teniendo en cuenta las inquietudes y aportaciones de toda aquella gente que trabaja diariamente en la huerta». Unas iniciativas que se concretarán después de celebrar un proceso participativo que se llevará a cabo durante la primavera y que «resultará muy provechoso», según ha asegurado la vicepresidenta.

En este sentido, Maria Josep Amigó ha subrayado la necesidad de «mantener la huerta viva», para lo que «resulta necesario garantizar a los agricultores y las agricultoras que sus cultivos sean productivos». Es por ello, la vicepresidenta ha abogado porque una vez garantizada la protección del territorio «para que la especulación no acabe con la huerta del área metropolitana de València», resulta «prioritario» poner en marcha un Plan de Desarrollo Agrario «que tenga en cuenta al agricultor y que potencie la formación de los jóvenes agricultores, para que vivir de la huerta pueda ser una realidad».

============VO.CM02 Título Principal 40 (122358473)============

============VO.CM08 Pie de foto (122358470)============

Fotos

Vídeos