La Diputació basa su modelo de turismo en la hospitalidad

Los responsables de la Diputació y el Consell brindan con cava valenciano en Fitur. /Abulaila
Los responsables de la Diputació y el Consell brindan con cava valenciano en Fitur. / Abulaila
Rodríguez y Amigó coinciden con Puig y Oltra en Fitur en la necesidad de una forma de disfrutar de la vida valenciana
D. V.

La presente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha servido para reforzar las estrategias turísticas desarrolladas de forma mancomunada por las distintas administraciones valencianas, desde donde se trabaja en la implementación de un nuevo modelo que potencie la hospitalidad, el clima, la gastronomía, el patrimonio cultural, artístico y natural y, muy especialmente, el carácter genuino de los valencianos y las valencianas.

La cita contó con la presencia del presidente y la vicepresidenta de la Diputació de València, Jorge Rodríguez y Maria Josep Amigó, así como de sus homólogos del Consell, Ximo Puig y Mónica Oltra, además de diputados y diputadas y decenas de alcaldes y alcaldesas, quienes convinieron en la necesidad de sumar ideas, proyectos y esfuerzos para incrementar el potencial turístico de nuestros municipios.

«Hemos acudido un año más a Madrid para presentar nuestra apuesta por un turismo sostenible, que haga partícipes a las valencianas y los valencianos y que trate de mancomunar esfuerzos para llegar a más personas y explotar los recursos de cada comarca», explicó Jorge Rodríguez, quien celebró este tránsito del modelo turístico de destinos al modelo de productos estratégicos sostenibles.

Un cambio en las referencias de la gestión turística que se sustenta en «promover un turismo de proximidad y ayudar a los municipios a poner en valor los recursos naturales, culturales, tradicionales y gastronómicos que atesoran», subrayó Rodríguez. Pero sobre todo, «entender que, más allá de nuestros paisajes o el rico patrimonio artístico hay una forma de entender y disfrutar la vida que nos hace únicos».

La corporación hace balance del Patronat de Turisme en una de las principales ferias del sector

Unos propósitos que, a su vez, cuentan con la colaboración y el trabajo conjunto del resto de las administraciones, como se puso de manifiesto a través los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística desarrollados en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme (AVT). Estos programas son «un primer paso para completar la red turística comarcal, capaz de generar productos turísticos óptimos y sostenibles en el tiempo», explicó el presidente de la corporación provincial.

Reclamo turístico excelente

Por su parte, la vicepresidenta Maria Josep Amigó hizo hincapié en el trabajo realizado por parte de la Diputació de València «para situar la forma de vivir de los valencianos y las valencianas, nuestro ‘easy leaving’, como reclamo turístico de excelencia». Valoró las iniciativas llevadas del Patronat de Turisme, que permiten «establecer un nuevo modelo de gestión turística, que incorpora la igualdad de género como condición de las ayudas públicas, la gestión con criterios técnicos y profesionales o la colaboración continua y transversal entre instituciones y empresas del sector».

«Venir a nuestra casa es una experiencia irrepetible», enfatizó la vicepresidenta. Y para que siga siendo así, Maria Josep Amigó incidió en la necesidad de seguir apostando por una promoción turística «basada en la construcción de espacios para la ciudadanía, en la transmisión de un conjunto de valores que queremos compartir con todos nuestros visitantes, que quieren conocer nuestra casa». Una estrategia integral, el ‘Mètode Valencià’, que «supera divisiones y permite proyectar la identidad valenciana hacia el exterior con todo nuestro potencial».

Esta nueva forma de entender la gestión turística se resume con la marca ‘Why V?’, bajo la cual la Diputació de València ha acudido este año a Fitur y un total de 25 municipios de las comarcas valencianas han podido exhibir los encantos naturales, patrimoniales y gastronómicos de sus localidades en uno de los escaparates turísticos más importantes del mundo.

Fotos

Vídeos