‘No tendréis paz después de la guerra’, la muestra viajera

D. V. Valencia

Los doce paneles de la exposición No habrá paz después de la guerra’ recuerdan la violencia sufrida tras la Guerra Civil, con la detención, reclusión y asesinato de miles de personas. Realizada por el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València y financiada por la Diputació de València, esta muestra sobre la represión franquista inició su recorrido en la Facultad de Geografía e Historia de la UV el pasado 1 de febrero, para continuar en numerosas localidades de la provincia que ya han copado el calendario de exhibiciones hasta abril del próximo año.

«Con esta muestra, la delegación de Memoria Histórica pretende sensibilizar a la ciudadanía de todas las comarcas sobre una de las etapas más oscuras de la historia de España», ha recordado la titular del área, Rosa Pérez Garijo. A través de expedientes judiciales, diarios, fotografías y testimonios directos de las víctimas, el visitante es capaz de rememorar a las personas que vivieron en la provincia de Valencia durante la dictadura. «No podemos olvidar los fusilamientos, los malos tratos y las torturas de aquellos que padecieron persecución política por sus ideas», ha apuntado la diputada.

Asimismo, el equipo de investigadores e investigadoras del Aula de Historia y Memoria Democrática de la UV ha buscado favorecer un enfoque social y de género. Además de los mecanismos de represión y control social practicados durante la posguerra, el proyecto expositivo trata de forma transversal la represión contra las mujeres, así como la memoria “y desmemoria” de este período en la actualidad. Por otro lado, en su desarrollo se ha prestado atención al uso de un lenguaje inclusivo y a la representación de las diferentes comarcas y poblaciones valencianas.

La exhibición continuará su itinerancia en numerosas localidades de la provincia, cuyas peticiones han ocupado el calendario hasta el segundo trimestre del 2019. Con algunas fechas todavía por concretar, la primera parada será el Monasterio de la Valldigna a partir del 20 de marzo, para trasladarse posteriormente a Xàtiva y Oliva.

Fotos

Vídeos