El Consistorio se suma al plan para mejorar colegios

Uno de los colegios del municipio./LP
Uno de los colegios del municipio. / LP
La Administración local elaborará un informe de las necesidades para la Generalitat
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Manises decidió en la sesión plenaria de diciembre de 2017 adherirse al Plan Edificant de la Generalitat, que tiene como objetivo la mejora y adecuación de las instalaciones educativas locales para convertirlas en unas infraestructuras de calidad.

Para participar en este plan de colaboración, el Ayuntamiento realizará las memorias económicas necesarias para la valoración de las necesidades en materia de educación que tienen los centros escolares públicos. Tanto de construcción, como de material o de cualquier otra índole inherente a la mejora de condiciones de los colegios de Manises y su sistema educativo.

Para llevar a cabo el Plan Edificant, la Generalitat ha incrementado de forma relevante, en sus presupuestos, la dotación para inversiones en infraestructuras educativas, pasando de destinar 57,3 millones de euros en 2015, a los 133.400.000 de euros en el ejercicio 2017.

Esta política de inversiones tiene dos objetivos principales. Por un lado, el impulso de la construcción de nuevos centros docentes públicos, y por otro, la mejora de los existentes con intervenciones de carácter integral a través de rehabilitaciones, ampliaciones y mejoras de todo tipo en centros de todas las etapas educativas.

Para realizar la adecuación de las infraestructuras públicas educativas a las necesidades y demandas de los ciudadanos, la Generalitat hizo público, en enero de 2016, el Mapa de Infraestructuras Escolares, donde se detallaban las actuaciones prioritarias de construcción de nuevos centros, y de ampliación y adecuación en otros, con la doble finalidad de disponer de una oferta adecuada de lugares escolares, así como eliminar los barracones existentes.

La concejala de Educación, Pilar Molina, señala que «es una vieja reivindicación de los ayuntamientos poder proyectar y ejecutar las instalaciones que por ley nos corresponde mantener. Lo más novedoso es que se cuenta con toda la comunidad educativa mediante los acuerdos de los Consejos Escolares de centro donde ellos mismos pueden participar y aportar su opinión sobre qué tipo de inversión es prioritaria en su mismo centro».

La Generalitat también puso de manifiesto la necesidad de establecer vías de cooperación entre las diferentes administraciones públicas territoriales implicadas, que permitan sumar los esfuerzos de la administración valenciana y de aquellas locales que así lo manifiesten, con el objetivo común de crear una oferta educativa que cuente con las infraestructuras necesarias mediante la realización de las inversiones recogidas en el Mapa de Infraestructuras Educativas.

Fotos

Vídeos