Torrent

La ciudad constituye el consejo de inclusión social

La primera reunión del Consell d'Inclusió./LP
La primera reunión del Consell d'Inclusió. / LP
El nuevo organismo está formado por representantes de 15 asociaciones locales
REDACCIÓN

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Torrent se ha constituido el Consell Municipal d'Inclusió i Drets Socials, que se reunió por primera vez la semana pasada, con la participación de 29 personas, representantes de 15 asociaciones así como de los grupos políticos.

Este nuevo organismo, a pesar de no ser vinculante jurídicamente, «trabajará de manera transversal y servirá para instar al equipo de gobierno a llevar a cabo las decisiones que se tomen por consenso», según explicó el concejal de Atención a las Personas, Francesc Carbonell, que lo presidirá.

«Los servicios sociales son de primera necesidad y ante el cambio de paradigma que ha generado replantearse las necesidades y funciones que cumplen para la sociedad, se ha llegado a la conclusión de que esto no es trabajo de un solo sector, porque todos tienen familiares o amigos que necesitan algún tipo de ayuda, de las características que sea, de manera que estamos ante un trabajo y un deber de todas y todos», añadió Carbonell.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Caixa Rural Torrent para la puesta en marcha del proyecto piloto de la tarjeta monedero con la que 475 personas de Torrent podrán adquirir productos de primera necesidad, mediante pasarela de pago TPV en los comercios locales, fomentando y dinamizado el sector.

Se trata de una medida basada en la autogestión dirigida a las familias necesitadas del municipio, que además recibirán cursos y orientación para la óptima utilización de este recurso. Los Servicios Sociales serán los encargados de realizar el seguimiento de las personas seleccionadas para el proyecto.

El alcalde, Jesús Ros, señala que «más allá de la ayuda económica, dotamos a las familias de una autonomía y orientación a la hora de gestionar los recursos de que disponen». El proyecto, llamado 'Torrent Social', en el que el Consistorio ha trabajado en colaboración con la comisión de revisión del Punto de Alimentos, tiene un presupuesto de 150.000 euros y «se trata de un cambio en la manera de atender a las personas para dignificarlas y aumentar su autoestima y autonomía», como advierte Carbonell.

Temas

Torrent

Fotos

Vídeos