Almussafes

Charla sobre el cambio climático del divulgador Andreu Escrivà

Un instante de la charla. /LP
Un instante de la charla. / LP
REDACCIÓN

El ambientólogo y divulgador científico Andreu Escrivà visitó el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes para hablar sobre cambio climático, un acto enmarcado en las XIX Jornadas Culturales y de Esparcimiento de la escuela de adultos de la localidad en el que alrededor de 60 personas conocieron de cerca las causas del calentamiento global y algunas pautas para contribuir a detener este fenómeno. Escrivà, autor del libro ‘Encara no és tard: claus per a entendre i aturar el canvi climàtic’, editado por Bromera, apuesta por hablar más sobre el tema en nuestra vida cotidiana, reducir el consumo de carne y de plásticos, trasladarse a pie o en bicicleta y evitar malgastar alimentos.

El acto, enmarcado en las XIX Jornadas Culturales y de Esparcimiento del centro educativo y al que asistieron más de medio centenar de personas, estuvo presentado por Francesc Mesquita, profesor titular de Biogeografía y Ecología de la Universidad de València y director de la tesis doctoral del ponente.

Durante su exposición, Escrivà señaló a los presentes que en el cambio climático «no hay debate, tenemos registros. No es una teoría. Las temperaturas han aumentado, el calentamiento global es real». En su opinión, «la pregunta no es si hay cambio climático, ni si somos nosotros los responsables. La pregunta es por qué hemos tardado tanto en abordar un tema tan urgente, tan importante y con tanta trascendencia para el futuro».

Pese a que en las últimas décadas los países han ido implementando medidas legislativas para afrontar este fenómeno, el ambientólogo también considera que las decisiones que se han tomado al respecto deberían ser mucho más ambiciosas y lamenta que haya habido «dejadez por parte de los gobiernos, las empresas y las universidades alrededor de esta cuestión». «Prácticamente todo lo que se ha hecho hasta ahora para mejorar la situación ha sido gracias a la labor de las organizaciones ecologistas», asegura.

Fotos

Vídeos