Los caminos escolares cuentan con semáforos inteligentes

Uno de los semáforos./LP
Uno de los semáforos. / LP
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, desde la Concejalía de Movilidad que dirige Bartolomé Nofuentes, tiene en marcha un plan de instalación de semáforos e iluminación inteligentes en las zonas próximas a los centros educativos del municipio, con el objetivo de articular el Camino Escolar Seguro que contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Así, se ha procedido ya a la instalación de señales de nivel reflexivo tres en las zonas escolares. Se trata de una señalización vertical de fondo amarillo, más llamativa cognitivamente, con la que se pretende advertir de manera más contundente a los conductores y conductoras de que deben extremar la precaución y moderar la velocidad. A esto se une ahora la instalación de semáforos e iluminación inteligentes y señales de paso de peatones de leds.

Nofuentes explica que el objetivo de estas medidas es «que Quart de Poblet se consolide como una smartcity, más sostenible y más segura, especialmente para nuestra infancia».

Cuando el semáforo inteligente da paso al viandante con el símbolo de peatón verde, las señales informativas de tipo leds, colocadas antes para advertir del paso de cebra, se encienden. Por otro lado, la iluminación detecta tanto la bajada de intensidad de la luz, como la presencia de peatones que van a cruzar, por lo que un foco instalado en el semáforo se ilumina para incrementar la seguridad.

Por último, otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente es la colocación de bolardos móviles, regulados con un control remoto, en algunas calles, para impedir el paso de vehículos no autorizados en la franja horaria en la que los y las escolares se desplazan.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado también la instalación de semáforos paritarios, igualitarios e inclusivos en el municipio, como resultado de la incorporación de la igualdad de género en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El cambio ha comenzado en el semáforo de la plaza del País Valencià.

Fotos

Vídeos