Bort apuesta por «una verdadera cultura de la sostenibilidad»

D.V.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha asegurado que «el sector de la cultura es clave para convertir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la hoja de ruta de nuestra sociedad y nuestra especie». Por ello, «tenemos que ser capaces de implementar los ODS y desarrollar una verdadera cultura de la sostenibilidad», ha defendido el responsable del Área de Medio Ambiente de la Diputació de València durante su intervención en el acto de apertura de las segundas jornadas sobre Sostenibilidad e Instituciones Culturales.

Un foro que se celebra en el Centro Cultural La Nau de València coorganizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, la Universitat de València y la Generalitat con el objetivo de analizar el impacto en el ámbito cultural de la Agenda 2030 e impulsar un sector alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Una cultura de la sostenibilidad debe ser capaz de compensar la cara perversa de la globalización, su vertiente más egoísta, más devastadora, más irresponsable, en favor de una cultura global de especie», ha subrayado Josep Bort, quien ha defendido que los Objetivos de Desarrollo Sostenible «constituyen un marco perfecto para desarrollar e implementar una cultura global de la sostenibilidad, que necesariamente debe estar por encima de todas las políticas y de todos los gobiernos si queremos tener alguna oportunidad en este planeta». Y en consecuencia, ha incidido Josep Bort, hay que alejarse de la «mercantilización de la sostenibilidad».

En este sentido, «resulta de gran importancia la forma en la que nos aproximamos a los ODS, la forma en la que los interiorizamos y la forma en la que los comunicamos y los introducimos en la cultura», señaló el diputado.

Fotos

Vídeos