Almussafes cede el mantenimiento

Miembros de la Corporación de Almussafes./LP
Miembros de la Corporación de Almussafes. / LP
La Empresa Municipal de Servicios Públicos ya se encargaba de la limpieza
REDACCIÓN.

La Empresa Municipal de Servicios Públicos de Almussafes (EMSPA) cumplirá su primer año de actividad en pocos días y antes de anunciarse su primer balance económico, que según el ejecutivo local «será muy positivo para las arcas del Ayuntamiento», está a punto de asumir una nueva encomienda por parte de la corporación municipal. Al servicio de limpieza de los edificios públicos de la población, la primera de las tareas asumidas por la compañía creada mediante acuerdo plenario el 24 de octubre de 2016, se le sumará próximamente el mantenimiento de estas instalaciones.

El 1 de febrero, el pleno aprobaba una propuesta realizada el día anterior por la Comisión Informativa de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana, Régimen Interior, Personal, Contratación y Patrimonio en la que solicitaba transferir a EMSPA, de capital íntegramente público, la gestión del servicio necesario para el mantenimiento de edificios e instalaciones públicas o de uso público de Almussafes a través de una concesión con carácter indefinido. De esta forma, el consistorio prevé continuar ahorrando costes en la prestación de estas labores.

La propuesta fija el precio del servicio de mantenimiento para el año 2018, «y en tanto no varíen las circunstancias de la prestación», en la cantidad de 6.506,70 euros anuales. «El hecho de que el coste hora/trabajador se haya fijado en 27,02 euros frente a los 47 que veníamos abonando a la empresa privada, sin duda va a suponer un importante ahorro para las cuentas públicas», afirmó el alcalde, Toni González, durante el pleno.

El proyecto, en el que se considera que esta importante decisión puede contribuir a la gestión del servicio «de forma plena y eficaz», deberá ser aceptada por el consejo de administración de la sociedad, tras lo que se establecerá un periodo máximo de 30 días para la asunción de las tareas encomendadas, que se extenderán con carácter indefinido siempre que el Ayuntamiento considere que se siguen cumpliendo los objetivos para los que fue suscrito el acuerdo.

La Empresa Municipal dará a conocer su primer balance

El documento recoge que éste «incluirá el mantenimiento y la reparación de todos aquellos servicios de fontanería, sistemas de calefacción y climatización que se realizan de forma periódica y puntual en los edificios públicos del Ayuntamiento» y desde el equipo de gobierno sostienen que se trata de «una opción más eficiente que la contratación pública y resulta sostenible y eficaz aplicando criterios de rentabilidad económica».

En el texto se especifica que con «la ampliación a nuevas instalaciones o edificios públicos no existentes en el presente momento no se entenderá modificación sustancial y la presente encomienda se tendrá que adaptar a la justa contraprestación del nuevo servicio prestado, con base a las tarifas aprobadas en la presente encomienda». También consta en la propuesta que estarán incluidos los trabajos no periódicos que se realicen «bajo el encargo puntual de los servicios técnicos correspondientes y bajo la necesidad de mantener en óptimo estado las instalaciones».

Fotos

Vídeos