Universitat Politècnica De València

Las smart cities, a debate

Las smart cities, a debate
Las ‘ V Jornadas sobre ciudades seguras, sostenibles e inteligentes’ se celebran este jueves
REDACCIÓNValencia

Este jueves tendrán lugar las ‘V Jornadas sobre ciudades seguras, sostenibles e inteligentes’ en el auditorio de la Ciudad Politécnica de la Innovación. El evento contará con la presencia de profesionales de compañías y de la Administración Pública implicadas en el proceso de diseño y construcción de infraestructuras, edificios y servicios, que aportarán sus diferentes puntos de vista sobre cómo los cambios que se están produciendo en las formas de vida y hábitos de trabajo, están afectando a los diferentes procesos involucrados en la cadena de valor.

En la conferencia inaugural, según cita Emilio Alvarez-Miranda, director de PWC: «Las ciudades de todo el mundo están reformando su paisaje urbano a través de proyectos de transformación para hacerlas más seguras, sostenibles e inteligentes». La Jornadas continuarán con una primera mesa redonda denominada: ‘La tecnología al servicio de la calidad de vida en edificios y ciudades’ que contará con la participación de 5 compañías involucradas en este proceso de cambio, Javier Cordellat de Typsa, Vicente Llácer de Grupo Ática, Jesús Moreno de Iberdrola, Iker Markaide de Barrio La Pinada y Carlos Valenciano de TESA Assa Abloy. «La revolución digital no deja indiferente a ningún sector y en el ámbito de la construcción los cambios que se están produciendo son muy importantes» afirmaba Carlos Valenciano en la reunión previa que tuvo lugar en las instalaciones de Grupo Ática.

Tal y como indica Iker Markaide, de Barrio La Pinada, responsable de una acción promotora muy innovadora: «Nuestro objetivo es convertirnos en referente y fuente de inspiración de que otro modelo de desarrollo urbano más inteligente, respetuoso con el medioambiente y orientado a las personas es posible. Vamos a darle la vuelta al modelo de desarrollo urbano aplicando la mentalidad de un startup a un sector tan tradicional como el del urbanismo, involucrando al cliente a través de la co-creación». Jordi Marín de Microsoft, avanzará en su conferencia como la tecnología está mejorando nuestro modo de vida en las ciudades. Para hablar sobre movilidad, Jose Luis Guerrero de Indra, Jose Manuel Dominguez de Nedgia, Jesús de la Fuente de Repsol y Manuel Márquez de Sice, propondrán sus soluciones a cerca de la movilidad en las ciudades inteligentes, moderados por Ricardo García de la DGT. Como colofón, Antonio Marqués de Grupo Etra irá un paso más allá y profundizará sobre la movilidad como derecho.

En la última mesa redonda, se buscarán las soluciones tecnológicas al servicio del ciudadano, principal protagonista en las ciudades inteligentes. En esta mesa participarán Eugeni de Manuel de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Jaime Castillo de Global Omnium, Roberto Millán de Nunsys, Juan Alapont de Banco Sabadell y Yurena Saura de Vodafone. Tal y como indica Jaime Castillo «el agua, como suministro básico, tiene un papel fundamental en la sostenibilidad y seguridad de las ciudades. La transformación digital del abastecimiento de agua incrementa radicalmente estos aspectos del servicio al ciudadano ». Telelectura, sensorización y Big Data serán conceptos claves en su intervención.

Fotos

Vídeos